Go To Global Site
Welcome to UCB in Spain
Posted by
UCB
08-Jul-2015

La importancia del tratamiento temprano de la artritis

Artritis_post

En España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide, según las estimaciones de la Sociedad Española de Reumatología, una enfermedad crónica del sistema inmunológico que causa la inflamación de las articulaciones provocando un inmenso dolor, rigidez en las articulaciones e incluso puede generar daños en órganos vitales como el corazón o el riñón. Los expertos coinciden en que un diagnostico y tratamiento temprano son vitales para mejorar el manejo de la enfermedad y frenar su progresión.

A pesar de que esta enfermedad inmunológica solo afecta al 0,4 por ciento del total de la población, 5 millones de personas en todo el mundo,es una cifra muy importante teniendo en cuenta los importantes costes laborales, sociales y familiares para el paciente, así como económicos para la sanidad pública que conlleva. Por tanto, detectarla a tiempo mejora la calidad de vida del paciente así como el gasto sanitario público.

En este sentido, los expertos insisten en la necesidad de que los pacientes puedan llegar a saber reconocer los síntomas que pueden desencadenar en artritis reumatoide. De este modo, podrán acudir a su médico para que le haga las pruebas pertinentes y pueda terminar en un diagnóstico certero.

Síntomas

Entre los principales síntomas que causa la artritis reumatoide nos encontramos con el dolor de las articulaciones, la hinchazón,la rigidez y la pérdida de movilidad, sobre todo, en las manos y en los pies, aunque también suelen aparecer en las muñecas, rodillas o caderas. Afecta principalmente a mujeres en edad fértil (2 de cada 3 afectados lo es), si bien es cierto que puede aparecer a cualquier edad.

La artritis es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo y si no se aborda a tiempo puede incluso provocar daño permanente en el cartílago y en los huesos dentro de las articulaciones. El tratamiento temprano de la artritis reumatoide puede permitir que mejoren los síntomas, mejore la función física del paciente y ayude a detener el daño progresivo que se produce sobre las articulaciones. El apoyo que reciben estos pacientes también es fundamental a la hora del abordaje psicológico de la enfermedad, ya que saber manejar el dolor no es fácil. En este sentido, los programas de apoyo son muy valiosos tanto para los pacientes como para sus familiares.

El proyecto #MiGestoPorLaArtritis

Ayudar a estos pacientes con un simple gesto es demostrarles que no están solos, que pueden contar contigo, que les vas a ayudar, que conoces su sufrimiento. Con el objetivo de hacer público ese apoyo tan necesario, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y UCB han desarrollado la campaña #MiGestoPorLaArtritis. Un proyecto divulgativo en apoyo de las personas que padecen artritis.

Este proyecto consiste en subir una foto a las redes sociales con tu muestra de solidaridad para estas personas escrita en tu mano ¿sencillo, no? La campaña se complementa con una serie de vídeos de Arterapia con consejos de expertos profesionales: fisioterapeuta, enfermera, profesora de pilates… que ofrecen ejercicios y recomendaciones que contribuyen a combatir algunos de los síntomas de la artritis.

Ya se han sumado más de un centenar de personas, anónimas y famosas ¿y tú, a qué esperas para mostrar tu #MiGestoPorLaArtritis?