Go To Global Site

Síndrome de Piernas Inquietas

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom (WED), es un trastorno neurológico crónico. Se caracteriza por una sensación de hormigueo constante en las piernas y un impulso incontrolable de moverlas para aliviar las molestias.

Las personas afectadas por SPI sienten la necesidad de mover las piernas, sobre todo, cuando están en reposo, sentados o acostados y, a menudo, suele ocurrir por la tarde o por la noche. Esta situación provoca importantes alteraciones en el sueño y cansancio diurno lo que merma en gran medida la calidad de vida de quien lo sufre.

Algunas personas con SPI experimentan discinesias (movimientos anormales involuntarios) durante el día, especialmente cuando están en parados.
 

El Síndrome de Piernas Inquietas es una enfermedad crónica para la que, actualmente, no existe cura.

 

 

¿A quién afecta el SPI?

Se desconocen las causas que pueden provocar el Síndrome de Piernas Inquietas, pero es probable que intervengan diferentes factores. Se sospecha que la causa puede estar en un trastorno del metabolismo nervioso. En general, se hace una distinción: si  su origen es desconocido o genético se considera SPI primario, si por el contrario  es provocado por otra enfermedad se considera SPI secundario.

Se calcula que afecta a entre un 7% y un 10% de la población adulta de todo el mundo; entre el 2% y el 3% tiene SPI de moderado a severo y en torno a un 5% sufre la forma más leve. Aunque se cree que una gran parte permanece sin diagnosticar. 

El SPI puede comenzar a cualquier edad, y la incidencia es normalmente el doble en mujeres que en hombres. Se trata de una enfermedad crónica y de lenta progresión.
 

Tratamiento del SPI

Este trastorno no tiene un tratamiento curativo pero existen opciones de tratamiento sintomático disponibles para los pacientes. Las personas que tienen SPI leve pueden aliviar los síntomas de las piernas cambiando su estilo de vida, haciendo ejercicio de forma regular y evitando el consumo de alcohol y tabaco.

Por su parte los pacientes con síntomas de moderados a severos pueden requerir tratamiento farmacológico. Entre los tratamientos que pueden utilizarse para el alivio de los síntomas del SPI están  los medicamentos dopaminérgicos, ya que se piensa que este trastorno neurológico está causado por una actividad dopaminérgica anómala.

UCB cuenta con un servicio especializado para dar apoyo tanto a pacientes como a profesionales sanitarios durante su tratamiento, en aquellas enfermedades en las que la compañía está trabajando. Para tener más información sobre Síndrome de Piernas Inquietas puedes visitar UCBCares Síndrome de Piernas Inquietas.