La Comisión Europea aprueba ZULBRYSQ®▼ (zilucoplan) de UCB para la miastenia gravis generalizada

• Se trata del primer inhibidor selectivo del complemento C5 para la miastenia gravis generalizada (MGg) que se administra por vía subcutánea una vez al día2
  • La decisión de la CE se ha basado en el estudio fase III RAISE2, que demostró mejoras relevantes en los resultados de eficacia específicos de la MGg en comparación con placebo.
  • La Comisión Europea ha otorgado la aprobación al tratamiento como complemento a la terapia estándar para la MGg en pacientes adultos con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR)tras recibir aprobaciones en EE. UU. y Japón a principios de 20233,4
  • Zilucoplan forma parte del portfolio de productos de UCB para la MGg junto con rozanolixizumab (recientemente validado por el CHMP de la Agencia Europea de Medicamentos), cada uno con un mecanismo de acción distinto y con potencial para ofrecer a los médicos opciones de tratamiento nuevas y adicionales.

Madrid, 13 de diciembre de 2023 – La biofarmacéutica internacional UCB ha recibido la autorización de comercialización de la Comisión Europea (CE) para ZILBRYSQ® (zilucoplan) como complemento a la terapia estándar para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada (MGg), una enfermedad autoinmune rara, crónica, heterogénea e impredecible caracterizada por la disfunción y el daño en la unión neuromuscular (NMJ)7,8,9. El nuevo tratamiento está dirigido a pacientes adultos con anticuerpos positivos contra el receptor de acetilcolina (AChR)1. Se trata del primer inhibidor peptídico selectivo del componente 5 del complemento (C5)  a través de un mecanismo de acción doble para la MGg autoadministrable por vía subcutánea (SC) una vez al día y del único inhibidor de C5 aprobado para la autoadministración en pacientes adultos con MGg con anticuerpos AChR positivos2.

La MGg puede estar impulsada por factores como la cascada del complemento, las células inmunes y los autoanticuerpos patógenos de inmunoglobulina G (IgG)10. En la MGg con anticuerpos AChR positivos, los autoanticuerpos patógenos AChR (IgG1 e IgG3) inician la vía clásica del complemento, que, junto con las vías alternativas y del complemento de lectinas, convergen en C5, lo que lleva a la deposición de MAC (complejo de ataque de membrana), daño en la unión neuromuscular, pérdida de AChR y una posterior alteración de la transmisión sináptica9,11, la cual afecta la capacidad de los nervios para estimular el músculo y provoca una contracción más débil. En línea con el objetivo de este nuevo tratamiento, la prevención de la formación de MAC reduce el daño a la membrana postsináptica y la alteración de la conductancia del canal iónico, y, por ello, ayuda a preservar la transmisión neuromuscular11

De este modo, como inhibidor de C5, este nuevo tratamiento busca evitar el daño mediado por el complemento en la unión neuromuscular a través de su doble mecanismo de acción dirigido2. Además, su sistema de auto-inyección por vía subcutánea ofrece beneficios a los pacientes como la reducción del tiempo de desplazamiento a los hospitales, la disminución de la interferencia con las obligaciones laborales y el aumento de la independencia2. A diferencia de los inhibidores C5 de anticuerpos monoclonales, como péptido, zilucoplan también puede utilizarse de forma concomitante con inmunoglobulina intravenosa y recambio plasmático sin necesidad de dosis suplementarias2.

«Con la aprobación de la Comisión Europea, desde UCB nos alegra dar otro paso importante para ofrecer una solución innovadora al paciente de MGg a través de esta nueva oportunidad de abordar la activación del complemento en la MGg con una opción de tratamiento subcutáneo autoadministrado una vez al día. Este hito, junto con la opinión positiva que hemos recibido del CHMP para nuestro bloqueador del receptor Fc neonatal humano (FcRn) y las aprobaciones de ambos tratamientos para adultos con MGg en países como EE. UU. y Japón, nos permite enriquecer nuestro portfolio único y diferenciado de medicamentos y refuerza nuestro compromiso de redefinir las expectativas de tratamiento para esta patología», explicó Jean-Christophe Tellier, CEO de UCB. «En este sentido, estamos extremadamente agradecidos por la implicación de los pacientes, cuidadores e investigadores que han participado en nuestros estudios clínicos, así como de nuestros empleados y colaboradores, cuya dedicación y pasión han hecho posible este importante logro».

La decisión de la CE de aprobar el tratamiento se basa en los datos de seguridad y eficacia obtenidos en el estudio RAISE (NCT04115293), publicado en The Lancet Neurology en mayo de 20232. Un ensayo multicéntrico de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia, el perfil de seguridad y la tolerabilidad del tratamiento en pacientes adultos con MGg con anticuerpos positivos contra el receptor de acetilcolina (AChR).

Los pacientes se aleatorizaron en una proporción de 1:1 para recibir una inyección diaria por vía subcutánea (SC) de 0,3 mg/kg de zilucoplan o de placebo durante 12 semanas. Gracias a los resultados informados por pacientes y clínicos, el estudio demostró que el nuevo tratamiento produjo mejoras rápidas, consistentes, clínicamente relevantes y estadísticamente significativas en diferentes variables en la semana 12 en una amplia población de pacientes adultos con MGg con anticuerpos anti-AChR positivos de leves a severos2.

Como se incluye en el resumen de la ficha técnica del fármaco en la UE, los eventos adversos notificados con más frecuencia fueron reacciones en el lugar de la inyección (hematomas en el lugar de la inyección (13,9%) y dolor en el lugar de la inyección (7,0%) e infecciones del tracto respiratorio superior (nasofaringitis (5,2%), infección del tracto respiratorio superior (3,5%) y sinusitis (3,5%)1.

La aprobación de zilucoplan por parte de la CE es válida en todos los estados miembros de la UE, así como en los países del Espacio Económico Europeo (EEE), Islandia, Liechtenstein y Noruega. UCB se compromete a que el nuevo tratamiento esté disponible para los pacientes lo más rápido posible y, por ello, se espera que la comercialización en Europa se inicie a lo largo del primer trimestre de 2024. La aprobación europea del tratamiento llega tras las validaciones en otros países, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada (MGg) en pacientes adultos con anticuerpos AChR positivos y la del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) para el tratamiento de la MGg en pacientes adultos que no responden adecuadamente a los esteroides u otros inmunosupresores3,4.

Este medicamento está sujeto a un control adicional. Esto agilizará la detección de nueva información sobre la seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

El compromiso de UCB con la MGg: ampliar el portfolio de terapias

Con el objetivo de ampliar las opciones terapéuticas de los pacientes con MGg, además de la aprobación de zilucoplan, UCB ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos para rozanolixizumab, bloqueador del receptor Fc neonatal (FcRn)como complemento a la terapia estándar de MGg en pacientes adultos con anticuerpos positivos contra el receptor de acetilcolina (AChR) o contra la tirosina quinasa específica del músculo (MuSK)6. La decisión del CHMP se sumó a las aprobaciones que este mismo tratamiento había recibido en indicaciones similares en EE. UU. y Japón a principios de este año4,5. Todo ello contribuye a fortalecer los nuevos fármacos de UCB para la MGg y el compromiso de la compañía de abordar las necesidades no satisfechas de los pacientes.