Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

Día Mundial de la Artritis 2019: UCB al lado de las personas con enfermedades reumáticas crónicas

UCB se suma a la campaña global #ConnectToday que promueve mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas crónicas

  • El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son vitales para ayudar a las personas con enfermedades reumáticas crónicas a conservar su calidad de vida y evitar daños físicos permanentes en sus articulaciones, músculos y tejidos conectivos1
  • Algunas de las enfermedades reumáticas crónicas más debilitantes son la artritis reumatoide (AR) y la espondiloartritis axial (EA), cuya prevalencia mundial es de entre el 0,5% y el 1% y del 1% de la población mundial, respectivamente2
  • UCB se compromete a aportar valor a poblaciones concretas de pacientes con necesidades significativas no cubiertas, y a ayudar a las personas con enfermedades reumáticas crónicas a disfrutar de su calidad de vida durante más tiempo

Madrid, octubre de 2019.- Mañana se conmemora el Día Mundial de la Artritis, y desde UCB queremos hacer un llamamiento mundial para avanzar en el reconocimiento del impacto de las enfermedades reumáticas crónicas sobre las personas, las familias y la sociedad; así como de la necesidad de un diagnóstico precoz y el acceso a la atención sanitaria para reducir la carga que suponen estas enfermedades. Por ello nos sumamos a la campaña internacional #ConnectToday, puesta en marcha por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, por sus siglas en inglés) que promueve ayudar a las personas que padecen enfermedades reumáticas crónicas para que puedan evitar las complicaciones permanentes derivadas de estas patologías, creando conocimiento sobre los síntomas , fomentando el diagnóstico precoz y animando a los pacientes a acudir al médico ante el menor síntoma. 

Las enfermedades reumáticas crónicas, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial o la artritis psoriásica, afectan predominantemente a las articulaciones, los músculos y los tejidos conectivos1 . Hablamos de trastornos que conllevan un gran riesgo de dejar secuelas permanentes y discapacidades, con el consiguiente gasto sanitario y la pérdida de empleos2, 3.

También es preciso tener en cuenta las diferencias de género. La espondiloartritis axial, por ejemplo, se desarrolla de manera diferente en mujeres que en hombres, lo que significa que el diagnóstico de las pacientes puede retrasarse aún más, lo que se traduce en una merma de su calidad de vida y una respuesta menos favorable al tratamiento4 . Por tanto, para que la atención sanitaria sea eficaz, debe ser individualizada y fundamentarse en un diagnóstico precoz y preciso1.

Las enfermedades reumáticas crónicas son una de las principales causas de discapacidad física y contribuyen a aumentar el gasto social debido, entre otras causas, a la pérdida de productividad laboral. Sin embargo, con un tratamiento y una atención adecuados y oportunos, es posible mejorar la calidad de vida de esas personas y lograr que continúen trabajando durante más tiempo. El tema de la campaña de este año ayudará a concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y a alentar a más personas con estas enfermedades a consultar a su médico antes”, asegura Pau Ricós, responsable del área de Inmunología en UCB Iberia.

La campaña Don’t Delay Connect Today de EULAR anima al diálogo sobre estas patologías y, bajo el lema Time2Work, se centra en la importancia de que las personas afectadas sean diagnosticadas y tratadas a tiempo y no tengan que perder su empleo por culpa de la enfermedad. Mundialmente se puede seguir a través del hashtag #ConnectToday.

Muchas personas viven con una enfermedad reumática crónica sin saberlo durante demasiado tiempo, lo que afecta a sus aptitudes laborales o les impide disfrutar de la vida como desearían. Los tratamientos modernos pueden ser muy eficaces, pero dependen de un diagnóstico precoz. UCB apoya los objetivos del Día Mundial de la Artritis y reconoce la necesidad de establecer con urgencia un vínculo entre los síntomas y la enfermedad, y entre los pacientes y el tratamiento y la atención”, subraya Ricós.

En este contexto, UCB se compromete a mejorar la vida de los pacientes que sufren enfermedades reumáticas crónicas cuando exista una necesidad significativa no cubierta impulsando la investigación y el desarrollo en este ámbito, y contribuyendo a dar a conocer la atención y los tratamientos existentes.

Algunos datos sobre las enfermedades reumáticas crónicas

Las enfermedades reumáticas crónicas como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica son un grupo de trastornos progresivos que causan daños en el sistema musculoesquelético, provocando dolor y pérdida de la función física, lo que termina por mermar significativamente la calidad de vida de las personas que las padecen5 . Y su naturaleza sistémica implica que pueden afectar al organismo en su conjunto6 . Además, pueden aparecer a cualquier edad y aumentan el riesgo de que el paciente desarrolle otras afecciones como tumores malignos, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, problemas pulmonares u osteoporosis6, 7.

Entre el 0,5% y el 1 % de la población mundial sufre artritis reumatoide (AR), una enfermedad que causa inflamación crónica de las articulaciones, lo que provoca dolor, hinchazón y rigidez2 . Por sí solo, el gasto asociado a la discapacidad laboral resultante suele representar una carga social mayor que el coste de su tratamiento. En menos de 10 años desde su aparición, al menos el 50% de los pacientes en los países desarrollados son incapaces de trabajar a jornada completa3 . Aunque no existe una cura para la artritis reumatoide, el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden ayudar a los pacientes a vivir sin síntomas y disfrutar de una vida plena sin perder su empleo8.

La espondiloartritis axial (EA) es una forma crónica de artritis de amplio espectro que afecta principalmente al esqueleto axial, lo que provoca dolor lumbar y disminución de la movilidad espinal y la función física9 . La prevalencia mundial de enfermedades relacionadas con la espondiloartritis, como la espondiloartritis axial no radiográfica y la espondilitis anquilosante, es de aproximadamente el 1% de la población10. El dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y los síntomas pueden suponer una gran carga, lo que repercute de manera muy negativa en la calidad de vida10, 11. Este impacto puede mitigarse si el paciente acude a un reumatólogo o especialista cualificados para diagnosticar y tratar la enfermedad9.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica que combina los síntomas de la artritis y la psoriasis. Causa una inflamación crónica generalizada que afecta a las articulaciones, las entesis, la piel y otros sistemas del cuerpo. Afecta hasta al 42% de las personas que padecen psoriasis y tiene una prevalencia estimada de entre el 0,3% y el 1% de la población general12. Las estrategias de tratamiento de la artritis psoriásica han evolucionado rápidamente en los últimos 15 años, y la introducción de nuevas y diferentes terapias biológicas ha tenido como consecuencia una mejora significativa en el control de la enfermedad en los pacientes12.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Merrell V and Everix DK. Connective Tissue Dysfunction. Physical Rehabilitation. 2007;6:87.

2. Uhlig T, Moe RH and Kvien TK. The burden of disease in rheumatoid arthritis. Pharmacoeconomics. 2014;32(9):841-851.

3. WHO, Chronic diseases and health promotion. Available at: https://www.who.int/chp/topics/rheumatic/en/. Last accessed: 23 August 2019.

4. Rusman T, van Vollenhoven RF and van der Horst-Bruinsma IE. Gender differences in Axial Spondyloarthritis: Women Are Not So Lucky. Curr Rheumatol Rep. 2018;20(6):35.

5. Klak A, Raciborski F and Samel-Kowalik P. Social implications of rheumatic diseases. Reumatologia. 2016;54(2):73-78.

6. UCB, Rheumatoid arthritis. Available at: https://www.ucb.com/disease-areas/rheumatoid-arthritis. Last accessed: 23 August 2019.

7. Bojinca V and Janta I. Rheumatic Diseases and Malignancies. Maedica (Buchar). 2012;(7)4:364-371.

8. NHS. Rheumatoid arthritis. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/rheumatoid-arthritis. Last accessed: 23 August 2019.

9. UCB, Axial spondyloarthritis. Available at: https://www.ucb.com/disease-areas/axial-spondyloarthritis. Last accessed: 23 August 2019.

10.Siebert S, Raj S and Tsoukas A. Available at: https://oxfordmedicine.com/mobile/view/10.1093/med/9780198755296.001.0001/med9780198755296-chapter-3. Last accessed: 23 August 2019.

11.Burgos-Varga R, Cheng-Chung Wei J, Rahman MU, et al. The prevalence and clinical characteristics of nonradiographic axial spondyloarthritis among patients with inflammatory back pain in rheumatology practices: a multinational, multicentre study. Arthritis Res Ther. 2016;18:132.

12.Vandendorpe AS, de Vlam K and Lories R. Evolution of psoriatic arthritis study patient population characteristics in the era of biological treatments. RMD OPEN. 2019;5:e000779.