Go To Global Site
Welcome to UCB in Spain

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, HOY 08 de febrero

El futbolista Ángel Correa y la Fundación Atlético de Madrid apoyan la campaña de concienciación ‘50 millones de pasos por la epilepsia’

  • El delantero –ejemplo de superación tras vencer un grave problema de salud– protagoniza un vídeo que tiene como objetivo normalizar la epilepsia y fomentar hábitos de vida saludable
  • Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, la FEDE, UCB Iberia y la Fundación del Atlético de Madrid, junto con el aval de SEEP, se han unido al reto internacional de dar 50 millones de pasos por la epilepsia, uno por cada paciente en el mundo
  • La evidencia científica disponible sugiere que hacer ejercicio físico y practicar deportes de forma activa puede ayudar a controlar las crisis epilépticas
epilepsy day

Enlace vídeo Ángel Correa y la campaña ‘50 millones de pasos’:

https://youtu.be/Ciz8zkx_me0

 

Madrid, 08 de febrero de 2021.- 50 millones de personas padecen epilepsia en el mundo. En España, más de 400.000 pacientes conviven con la enfermedad y, cada año, se diagnostican 22.000 nuevos casos, la mitad son niños y adolescentes. Para todos ellos, el deporte es una herramienta fundamental que aporta beneficios, mejora su condición física y psicológica.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Epilepsia –que este año se celebra hoy 8 de febrero, el jugador Ángel Correa y la Fundación Atlético de Madrid se han sumado a la campaña internacional: ‘50 Millones de Pasos’, impulsada en nuestro país por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y UCB Iberia, junto con el aval de la Sociedad Española de Epilepsia, una iniciativa que pretende normalizar la enfermedad, fomentar la práctica del deporte entre los pacientes y acompañar a cada persona afectada con epilepsia en el mundo.

La evidencia científica disponible sugiere que hacer ejercicio físico y practicar deportes de forma activa puede ayudar a controlar las crisis epilépticas, tal como se recoge en el documento de consenso publicado por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por su siglas en inglés). Los estudios concluyen que hacer deporte produce efectos médicos y psicosociales positivos para las personas con epilepsia, como la mejora de la autoestima, la socialización y la salud en general a largo plazo”.

La campaña 50 Millones de Pasos por la Epilepsia se inscribe en la campaña internacional 50 Million Steps for Epilepsy, iniciativa de la International Bureau for Epilepsy (IBE).

Constancia y superación: Correa, el ‘10 del Atlético de Madrid’

El delantero rojiblanco Ángel Correa protagoniza un vídeo junto a niños con epilepsia. En la pieza, se muestra a través de un entrenamiento de fútbol cómo el deporte es una herramienta terapéutica que les ayuda a superar sus límites.

Nos sumamos dando pasos para concienciar sobre la epilepsia. Gracias al compromiso de todos, hemos conseguido dar 50 millones de pasos. Juntos somos el mejor equipo”, señala el jugador.

Así, con la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid, FEDE y UCB Iberia– y la participación de la sociedad– se ha superado con creces el reto de dar 50 millones de pasos, uno por cada paciente, registrados a través de la plataforma www.50millionsteps.org.

José Luis Domínguez, presidente de la FEDE explica que “participar en deportes colectivos como el fútbol proporciona beneficios físicos y psicológicos a los pacientes que padecen esta condición neurológica y, por tanto, pueden incorporar el ejercicio en su día a día. Además, iniciativas como ‘50 millones de pasos’ son clave para fomentar la integración de niños y, también de adultos, que conviven con ella”.

Por su parte el doctor Manuel Toledo destaca que: “la SEEP apoya esta inciativa porque considera que más allá de la mejora del tratamiento de los pacientes, es necesario contar con el reconocimiento de la sociedad para que los pacientes con epilepsia y sus familiares puedan mejorar su adaptación e integración social, así como el acceso a los recursos necesarios que contribuyan a mejorar su calidad de vida”.

Para el director general de UCB Iberia, Pau Ricós indica que “desde hace varios años, impulsamos campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad. Debemos seguir trabajando de manera conjunta en este sentido y acercar a los pacientes los efectos beneficiosos de practicar deporte de forma activa. Nos sentimos orgullosos de haber conseguido juntos nuestro reto y estamos convencidos de que el ámbito deportivo representa el mejor entorno para llevar a cabo este tipo de campañas, por ello, queremos agradecer el apoyo del club y la Fundación".

Epilepsia en España: 1 de cada 4 casos se diagnostican en menores

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico producido por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas, aunque en la actualidad se desconoce su causa exacta. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, siendo más proclive en niños y adolescentes y personas de más de 65 años.

En España, se calcula que entre un 2% y un 5% de la población española experimentará, al menos, una crisis epiléptica a lo largo de su vida, lo que no implica que se trate de un paciente con epilepsia; y el riesgo de recaída se ha estimado entre el 23% y el 71%.

 

Federación Española de Epilepsia (FEDE)

La Federación Española de Epilepsia nace del consenso de todas las asociaciones del territorio nacional para unir fuerzas y potenciar el conocimiento social de la epilepsia, y promover una mayor calidad de vida para quienes la padecen.

UCB Inspired by Patients. Driven by Science

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con más de 7.500 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 4.900 millones de euros en 2019. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB. Síguenos en Twitter:  @UCB_Iberia.

Para más información:

Agencia comma

Mónica Bernardo – 610544090

mbernardo@agenciacomma.com

 

Balboa Comunicación

91 515 95 10 | 636 65 90 76

laura.benito@balboacomunicacion.es | marta.casamayor@balboacomunicacion.es