Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

¿La inmunoterapia anti-tau podría servir para tratar enfermedades neurodegenerativas?

  • Posted by

    laboratorio_383x255

    Un nuevo artículo de investigación, publicado en la revista científica «Brain» y firmado por científicos de UCB y de la Universidad de Lille (Francia), expone los resultados de un estudio que ponen de manifiesto que los anticuerpos anti-tau podrían ayudar a combatir los síntomas de la degeneración neuronal observada en las enfermedades neurodegenerativas, lo que podría suponer un potencial tratamiento para frenar el avance de estas patologías.

    Las enfermedades neurodegenerativas se asocian con ovillos neurofibrilares en los que está implicada la proteína tau, presente en todo el tejido cerebral. Esta proteína se agrega en forma de ovillos neurofibrilares en aquellas personas afectadas por las mencionadas patologías, y se cree que interfiere en el normal funcionamiento del cerebro.

    Los científicos de UCB han estado trabajando con científicos de primer orden en el Inserm (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica) para estudiar cómo la inmunoterapia anti-tau podría mejorar las vidas de las personas que padecen estas dolencias. Este estudio, realizado con ratones, es el que se ha publicado en la prestigiosa revista científica. 

    En él se evalúan dos anticuerpos dirigidos a las proteínas tau para definir qué efecto tienen en la aparición de la enfermedad y en su progresión.

    Previene la progresión

    Entre los principales resultados, se ha hallado que uno de los anticuerpos bloquea el inicio de la progresión de la enfermedad en ratones de forma eficaz al prevenir la formación de ovillos neurofibrilares. Asimismo, evitaba la dispersión de proteínas tau patológicas a otras regiones del cerebro de los ratones, lo que suele asociarse a la progresión de la enfermedad. No obstante, este efecto no se observó en los ratones a los que se le suministró el otro anticuerpo.

    La importancia de este estudio radica en que demuestra que no todos los anticuerpos anti-tau son igual de eficaces y, al mismo tiempo, resalta una inmunoterapia potencial que justifica continuar investigando en esta línea. Los prometedores resultados consolidan los hallazgos de las investigaciones in vitro realizadas de forma previa y que fueron publicadas el año pasado en la prestigiosa revista «Acta Neuropathologica».

    Por otro lado, los nuevos datos respaldan el compromiso de UCB por progresar en los estudios clínicos con su candidato de inmunoterapia anti-tau en humanos
    El camino que va desde que se inician las investigaciones preclínicas hasta que los medicamentos llegan a los pacientes es largo y arduo. Sin embargo, si se identificase y probase un tratamiento anti-tau en estudios clínicos rigurosos, este podría ser muy relevante para las personas con enfermedades relacionadas con estas proteínas tau.

    Este ámbito de la inmunoterapia, que se centra en la proteína tau extracelular, ofrece un enfoque terapéutico nuevo y prometedor en el que, desde UCB, estamos comprometidos a seguir avanzando en los próximos años. Estamos entusiasmados por las posibilidades que nos brinda y deseosos de poder compartir las noticias de los próximos avances.

    Foto: freepik

    Tags:
    Categorias:
    Share: