Go To Global Site
Welcome to UCB in Spain

Impulsada por la Fundación Curemos el Parkinson y UCB, la app ha sido desarrollada por la doctora Nerea Foncea

NeuroGimnasio, la aplicación gratuita para pacientes con Parkinson, prepara su lanzamiento en Alexa

  • La app gratuita ha tenido, en tan solo un año y medio, más de 7.500 descargas de personas afectadas por esta enfermedad neurológica, cuidadores y familiares

  • En su última actualización ha recibido el aval de la SEN y, por petición de la comunidad de Parkinson, se ha lanzado también en inglés

  • El Parkinson es la segunda enfermedad neurológica con mayor incidencia en nuestro país, con más de 160.000 personas afectadas

Madrid, febrero 2010.- NeuroFit, la aplicación de salud gratuita para pacientes con Parkinson pasa a llamarse NeuroGimnasio en un guiño a los propios pacientes, con el objetivo de que les resulte más fácil la asociación del nombre con los ejercicios de rehabilitación y fonación que incluye. NeuroGimnasio ha sido diseñada por la doctora Nerea Foncea, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital de Galdakao, que es quien ha testado en su consulta con sus pacientes habituales la idoneidad de este cambio de nombre, siempre pensando en la mejora y satisfacción de los usuarios de la app. Otro motivo que apoya esta decisión es la diferenciación con otra entidad con una denominación similar.

NeuroGimmasio, impulsada por la Fundación Curemos el Parkinson y la biofarmacéutica UCB, ha sido diseñada por y para los pacientes, y bajo la supervisión de un traumatólogo. En su año y medio de vida, NeuroGimnasio ha superado las 7.500 descargas (en iOS y Android) y en su última actualización la versión 2.0 cuenta con el aval y la recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con el objetivo de favorecer e impulsar el uso de NeuroGimnasio entre las más de 160.000 personas que conviven a diario con la enfermedad de Parkinson, sus impulsores están preparando su lanzamiento en Alexa después de haber sido testado con los pacientes las mejoras que les ayudarían a un mayor aprovechamiento de la aplicación.

En este sentido y teniendo en cuenta que uno de los problemas con los que se encuentran estas personas son las dificultades de fonación, se ha desarrollado un taller son pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson para evaluar las mejoras de la aplicación uniéndola al asistente virtual desarrollado por Amazon.

En una primera parte se ha valorado el reconocimiento positivo de voz por parte de Alexa de pacientes con diferentes grados de fonación (bueno, medio y deficiente). Posteriormente, se han tenido en cuenta dos aspectos:

  • Por un lado la necesidad de los pacientes de dar órdenes para desbloquearse en los momentos off (cuando el paciente se encuentra mal y los síntomas empeoran se habla de una fase OFF de la enfermedad), algo que pueden ejercitar con Alexa.
  • Por otro, la necesidad de realizar ejercicios vocales de rehabilitación incluidos en la NeuroGimnasio cuando no son reconocidos por el asistente virtual.

Estos beneficios que puede aportar la integración de NeuroGimnasio en Alexa ha llevado a sus responsables a lanzar esta app en este novedoso asistente virtual de voz a lo largo del primer semestre de 2020.

Ejercicios de rehabilitación

Entre los nuevos ejercicios incluidos en NeuroGimnasio 2.0 están consejos y recomendaciones didácticas y visuales, con numerosas imágenes en movimiento que facilitan la formación del paciente haciendo que sea fácil, sencilla y accesible, desde el punto de vista de la usabilidad.

En cuanto al contenido, los nuevos ejercicios orientados a:

  • Mejorar la movilidad de la espalda;
  • Ejercicios de respiración (estos pacientes tienden a ir muy rígidos lo que les limita la capacidad torácica y hace que se fatiguen);
  • Y ejercicios de fonación para ayudarles a vocalizar y a ejercitar la voz con praxias bucofaciales, inteligibilidad y prosodia.

Los pacientes con Parkinson tienen una voz hipofónica, les cuesta articular, no se les entiende y con NeuroGimnasio, además de ejercicios, les ofrecemos trucos para que puedan mantener una conversación, de forma adecuada, sin forzar su organismo teniendo en cuenta sus limitaciones”, explica la doctora Foncea.

NeuroGimnasio 2.0 también cuenta con unos sencillos ejercicios enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología neurológica. También incluye consejos sobre actividad física, hábitos posturales, movilidad, equilibrio o ejercicios de relajación, faciales y de manos que permiten a los pacientes con Parkinson ejercitar sus músculos para combatir síntomas de la enfermedad como la rigidez, la lentitud de movimientos y el temblor.

Cómo adaptar el hogar

Otra gran novedad que incluye NeuroGimnasio 2.0 son los consejos para adaptar las diferentes habitaciones de la casa a las necesidades específicas de los pacientes con enfermedad de Parkinson, especialmente el salón, el dormitorio y el cuarto de baño. Eliminar las alfombras, poner pasamanos, adaptar la ducha, etcétera son algunos de las recomendaciones.

Tras analizar las dificultades a las que se enfrentar estas personas a diario, se ha podido observar que hay determinadas circunstancias que también les provocan cierto miedo. La principal inquietud son las caídas. Por ello, en NeuroGimnasio se pueden encontrar consejos para prevenirlas en diversas situaciones como, por ejemplo, al entrar o salir de un coche. Pero esta app va más allá y también cuenta con consejos para aprender a levantarse “ya que es frecuente que los pacientes con enfermedad de Parkinson pasen mucho tiempo en el suelo si están solos y no encuentran quién les asista”, explica Foncea.

Sobre la enfermedad de Parkinson

En la actualidad, más de 160.000 personas padecen enfermedad de Parkinson en España, una patrología diagnosticada habitualmente entre los 50 y 65 años pero que, en algunos casos, se puede dar en edades más tempranas. Entre los principales síntomas destacan el temblor, la rigidez, la lentitud del movimiento y dificultades posturales.

La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo del cerebro que lesiona el sistema dopaminérgico nigroestriado, el cual utiliza la dopamina como neurotransmisor e interviene de forma decisiva en el control del movimiento.

El Parkinson no tiene cura. Existen tratamientos farmacológicos que ayudan a tratar los síntomas. Sin embargo, una forma de combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quien la padece es hacer ejercicio, tal como se recoge en la revista científica “Frontiers in Neurology” i , en la que se recogen varios estudios científicos al respecto.

Curemos el Párkinson

La Fundación Curemos el Párkinson es una organización independiente, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro cuyos fines se centran en mejorar la calidad de vida del paciente de Parkinson y de su entorno,promoviendo y apoyando proyectos de investigación, proporcionándoles información y asistencia social y contribuyendo a promocionar el voluntariado social y médico. Fue constituida por don Alberto Amil Lago, el 24 de julio de 2015 e inscrita en el Registro de Fundaciones el 18 de abril de 2016.

https://twitter.com/Fund_Parkinson

https://www.facebook.com/CuremoselParkinson

UCB Inspired by Patients. Driven by Science

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con más de 7.500 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 4.600 millones de euros en 2018. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB. Síguenos en Twitter: @UCB_Iberia.

Para más información:

Agencia comma / Mónica M. Bernardo

610544090 / mbernardo@agenciacomma.com