Nace el proyecto ‘Reuma3000’: 17 pacientes subirán un pico de 3.000 metros para visibilizar las enfermedades reumáticas
Nace el proyecto ‘Reuma3000’: 17 pacientes subirán un pico de 3.000 metros para visibilizar las enfermedades reumáticas
- Una iniciativa de la Sociedad Catalana de Reumatología y la Liga Reumatológica Catalana para visibilizar las enfermedades reumáticas y demostrar que es posible subir una montaña a pesar del dolor generalizado en músculos y articulaciones.
- El proyecto se presentó en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares el pasado 27 de noviembre y contó con la presencia de la alpinista y comunicadora Araceli Segarra, directora técnica del proyecto.
- Los participantes ya han iniciado los entrenamientos y contarán durante 7 meses con el acompañamiento de profesionales sanitarios del ámbito de la reumatología: médicos, enfermeras, nutricionistas y preparadores físicos.
- La ascensión conjunta final se realizará el 29 de mayo de 2026 al Pico Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m), uno de los picos emblemáticos de Cataluña, situado en el corazón de los Pirineos y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Este 27 de noviembre se ha presentado oficialmente el proyecto Reuma3000, una iniciativa de la Sociedad Catalana de Reumatología y Reu+ (Liga Reumatológica Catalana), en un acto celebrado en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. La jornada reunió a pacientes, profesionales sanitarios y expertos del ámbito de la salud y el deporte en un encuentro marcado por la superación, la comunidad y la voluntad de dar a conocer las enfermedades reumáticas al público general.
Un 25% de la población convive con una enfermedad reumática
Durante el acto se destacó un dato a menudo desconocido: una de cada cuatro personas adultas en España convive con una enfermedad reumática, según el estudio EPISER. Una realidad que contrasta con el mito tan extendido de que estas patologías afectan solo a personas mayores o que son poco frecuentes. La realidad es que más de 200 enfermedades reumáticas pueden aparecer desde la infancia hasta la vejez.
Entre las más frecuentes se encuentran la artrosis, la osteoporosis, la lumbalgia, la artritis reumatoide, la gota, la fibromialgia o las artrosis de rodilla y manos. A ellas se suman las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus, la esclerodermia, la dermatomiositis o el síndrome de Sjögren, que pueden afectar órganos vitales como los riñones, el corazón, la piel o el cerebro.
La reumatología es hoy una de las especialidades que más ha avanzado en diagnóstico y tratamiento, pero sigue enfrentándose al reto de la falta de visibilidad, ya que muchas de estas patologías continúan considerándose enfermedades “invisibles”. De hecho, son la primera causa de incapacidad en nuestro país y la segunda causa de consulta en Atención Primaria.
En palabras de la presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología, la Dra. Dèlia Reina, “las enfermedades reumáticas forman parte de la vida de millones de personas, pero siguen siendo invisibles a los ojos de la sociedad. Reuma3000 nos permite explicar que el diagnóstico no es el final de nada: es el inicio de un nuevo camino, un camino que debemos recorrer juntos”.
Un reto de vida, superación y comunidad
Además, el proyecto Reuma3000 quiere demostrar que convivir con una enfermedad reumática no significa renunciar a los grandes retos de la vida. Por ello reúne a 17 participantes seleccionados de distintas edades, perfiles y diagnósticos, procedentes de toda Cataluña, que durante 7 meses se prepararán física y emocionalmente para culminar el reto el próximo 29 de mayo de 2026: la ascensión al Pico Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m), en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
“La ilusión mueve montañas y las montañas personales de cada uno”
Durante la presentación, la alpinista y comunicadora Araceli Segarra, directora técnica del proyecto, destacó que “la montaña es una metáfora preciosa: no elimina las dificultades, pero nos recuerda que podemos avanzar a pesar de ellas”. Segarra explicó que cada participante afronta su propia “montaña personal” y que el objetivo del proyecto es ayudarles a recorrerla con confianza, dejando atrás etiquetas y limitaciones autoimpuestas.
Remarcó que Reuma3000 es un proyecto con propósito y continuidad, cuya solidez es clave para su impacto emocional: “es educativo porque te educa la mente y la manera en que te hablas a ti mismo”. Añadió que se trata de una iniciativa liderada por mujeres y reconoció que, cuando se planteó la primera edición del proyecto el año pasado, pensó que pocos llegarían a la cima. “Con el tiempo vi que todos eran mucho más fuertes de lo que yo misma imaginaba”.
Segarra insistió en la importancia de trabajar la parte mental, emocional y física —“el trípode de la resiliencia”—, porque el equilibrio entre estos tres ejes es lo que permite levantarse y avanzar. Recordó, además, que incluso la exposición visual a la naturaleza puede reducir la percepción del dolor. Y cerró su intervención con un mensaje inspirador: “Los guías se preocuparán por vosotros; vosotros solo debéis preocuparos de llegar preparados. La ilusión mueve montañas”.
Médicos y pacientes, de la mano y paso a paso
Uno de los rasgos distintivos de Reuma3000 es que los profesionales sanitarios subirán la montaña junto a los pacientes, una nueva manera de acompañar que quiere romper las barreras mentales que suelen aparecer tras el diagnóstico.
En este sentido, la responsable médica del proyecto, la reumatóloga Dra. Meritxell Sallés, explicó que “muchos pacientes cargan con barreras mentales que pesan más que el dolor físico”, y por ello el proyecto incluye salidas mensuales para prepararse física, emocional y mentalmente. Animó a los participantes a practicar senderismo con amigos o familiares y a mantener contacto con la naturaleza, porque “tenemos evidencia de que aporta un gran bienestar”.
Desde Reu+, su gerente Xavier Bretones destacó que “este proyecto nos recuerda que la medicina no solo trata síntomas, sino personas y comunidades. Acompañar, escuchar y caminar juntos forma parte del cuidado”. Finalmente, el director médico de UCB Iberia, Dr. Pablo Talavera, subrayó el compromiso de la compañía con la iniciativa: “como patrocinadores no podemos estar aislados; debemos impulsar una innovación humanizada y estar al lado de los pacientes desde la vertiente más humana”.
El proyecto cuenta también con el acompañamiento de enfermería especializada, profesionales del entrenamiento físico y de la nutrición. En este sentido, las responsables de preparación física, Imma Pérez y Sílvia García, explicaron que será necesario combinar trabajo cardiovascular y ejercicios de fuerza. “Siguiendo estas pautas de alimentación, hidratación, naturaleza y buena compañía mejoraremos la fatiga y conseguiremos beneficios emocionales claros”, concluyeron.
7 meses de entrenamiento para coronar la cima
Los entrenamientos de Reuma3000 ya han comenzado e incluyen un seguimiento médico que permitirá comparar el estado físico y emocional de los participantes antes y después del proceso. Esto ayudará a demostrar, con datos, los beneficios reales de la actividad física en personas con enfermedades reumáticas. Paralelamente, el proyecto generará un amplio volumen de contenido audiovisual, entrevistas y testimonios que se difundirán a modo de campaña comunicativa en medios y redes sociales.
Este impacto quiere dar continuidad a la primera edición del proyecto, impulsada en Valencia bajo el nombre de ReumAneto en 2025, que culminó con la ascensión al Pico Aneto y marcó un antes y un después en la manera de abordar las enfermedades reumáticas desde una perspectiva comunitaria.
Una comunidad para mejorar el bienestar
Reuma3000 aterriza ahora en Cataluña para romper estigmas y promover la actividad física y la salud emocional entre los participantes. Además, busca construir una comunidad positiva en torno a estas enfermedades, crear referentes y dar visibilidad a sus historias de superación. Un proyecto para evidenciar que las enfermedades reumáticas no deciden los límites de las personas, y que cuando compartimos el camino, los horizontes se vuelven más amplios.
Reuma3000 es un proyecto impulsado por la Sociedad Catalana de Reumatología y la Liga Reumatológica Catalana, avalado por la Sociedad Española de Reumatología y con el apoyo de UCB Iberia, Esaote, GP Pharma, Cumsa, Nöel, Buff y Alfa Sigma.