Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

NOTA DE PRENSA

Más de 25 entidades suscriben un Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas

  • Las asociaciones de pacientes, sociedades científicas, de gestión sanitaria, profesionales y sindicales han elaborado un manifiesto con sus reivindicaciones por la prevención de las fracturas por fragilidad.
  • El documento reivindica a las autoridades la prevención y el apoyo a la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS - Fracture Liaison Services en inglés).
  • En España los costes relacionados con las fracturas aumentarán un 30% para 2030, de 4.200 millones de euros a 5.500 millones.
  • Cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo aumenta entre 2 y 5 veces tras una fractura previa.
  • Documento completo: Manifiesto para la Prevención de las Fracturas Óseas

Madrid, 30 de octubre de 2018.- Más de 25 organizaciones entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical, se han unido y han SUSCRITO el Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, donde reivindican los ocho puntos en los que enfocarse y que mejorarían sustancialmente el contexto actual.

La Organización Médica Colegial ha acogido la presentación del manifiesto, moderado por Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), y que ha contado con la intervención de Jesús Mª Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Mª Antonia Robles Palacios, presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Mª Jesús Moro-Álvarez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y Juan Gómez Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Entre las reivindicaciones, destaca la necesidad de incluir la prevención de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud. Además, implementar guías de práctica clínica para realizar un seguimiento adecuado de los pacientes tras una primera fractura.

Además, el manifiesto reclama el establecimiento de un código de Fractura protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional, para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo así como su implantación a nivel de Atención Primaria y hospitales, tal y como se dispone con otras patologías como el ictus.

Otra medida a implementar es asegurar la actuación coordinada entre los médicos especialistas, de atención primaria, enfermería y farmacia comunitaria para facilitar la valoración y el tratamiento de los pacientes con fracturas por fragilidad ósea. Por ello, la creación de unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Services (FLS) es otra de las demandas para las entidades firmantes. Además, el texto destaca como “vital” el fomento de la información y la adherencia de los pacientes al tratamiento, así como la necesidad de disponer de datos objetivos y científicos.

En España, en el 2017, se produjeron alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad, con un coste sanitario de 4.200 millones de euros. Según las previsiones, el coste por fractura por fragilidad crecerá más de un 30% en el 2030, por lo que podría alcanzar los 5.500 millones. A pesar de las cargas clínicas, sociales y económicas asociadas a las fracturas por fragilidad y de que se dispone de tratamientos preventivos eficaces y alternativas de atención clínica especificas para la fractura por fragilidad, el 68% de las mujeres y el 60% de los hombres fracturados no reciben asistencia adecuada.

La prevención secundaria de las fracturas por fragilidad se ha descuidado durante mucho tiempo y no ha estado presente en las agendas políticas. Por ello, existe una necesidad imperiosa de reconocer este problema como una prioridad de salud pública, establecer estrategias de prevención de las fracturas secundarias y permitir a la sociedad disponer de acciones que permitan un envejecimiento saludable. La 

aplicación de nuevas medidas preventivas y de diagnóstico clínico precoz podría ahorrar costes y evitar cerca de 700.000 fracturas.

Cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo de sufrirla aumenta en pacientes con una fractura previa entre 2 y 5 veces. Además desencadena una espiral de dependencia sanitaria y una clara disminución de la calidad de vida. Lamentablemente, la carga económica y el número de fracturas por fragilidad están aumentando, sin embargo las medidas que se están implementando para evitarlas, como serían las estrategias de prevención o de gestión sanitaria y de tratamiento, no han aumentado al mismo ritmo. Se trata de un problema de salud pública creciente que afecta actualmente a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres en España y se prevé un aumento de los casos, debido a su relación directa con el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida.

Durante la presentación del manifiesto, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), planteó que “el escenario actual demanda que el dialogo entre todas las partes es clave en la solución de los problemas sanitarios. Este manifiesto es una muestra de ello. Esperamos que la administración sea uno más en el trabajo por la prevención y tratamiento de las fracturas óseas.

Según Mª Antonia Robles, Presidenta de AECOSAR “Como no podía ser de otra manera, apoyamos el manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, nos parece terrible que en el 2018 no contemos aún con los procedimientos adecuados de prevención, diagnóstico, valoración, intervención y seguimiento de los pacientes”.

En este sentido, explica Robles “la prevención primaria es fundamental no queremos llegar a la experiencia de la fractura. Preferimos un diagnóstico precoz y la responsabilidad del propio paciente, apoyado por los recursos sociosanitarios necesarios y el acompañamiento de AECOSAR, que a pesar de las grandes dificultades que ello entraña, está a su lado para informarle y orientarle hacia una mejor calidad de vida además de representarle en las demandas ante la Administración y los organismos responsables en la promoción de su salud”.

La doctora María Jesús Moro-Álvarez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), recordó que “se ha venido implementando en los últimos años un modelo asistencial en Unidades multidisciplinares de Fractura (FLS, por sus siglas en inglés). Estas unidades funcionan como una “ventanilla única” y multidisciplinar donde se identifica, trata y apoya a los pacientes con fracturas osteoporóticas”. Además, recordó que cada vez más hospitales se suman al registro de fracturas (REFRA), “que tiene el doble objetivo de obtener datos epidemiológicos de las fracturas por fragilidad que se producen en España y, de forma prospectiva, tratar de mejorar el manejo de dichas fracturas”.

Por su parte Juan Gómez, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) considera “clave apoyar este manifiesto”. Además, insistió en que “esta patología se debería convertir en una prioridad en salud pública, ya que las fracturas no sólo tienen un gran impacto en la capacidad funcional del individuo, sino que también son responsables de un elevado consumo de recursos sanitarios. De ahí, la necesidad de implantar estrategias desde las administraciones públicas que ayuden a una mejora de esta problemática”.

Entidades firmantes:

Alianza General de Pacientes (AGP), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Consejo General de Enfermería (CGE), Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Foro Español de Pacientes (FEP), Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Liga Reumatológica Española (LIRE), Osteoporosi-Menopausa Associació de Dones (HERA), Secretaria Confederal de la Mujer e Igualdad de UGT-Madrid, Secretaría de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Reumatología (SER).

Acerca de la Alianza General de Pacientes

La Alianza General de Pacientes es una iniciativa generalista (no específica de una patología o condición), transversal (en colaboración con otras instituciones sanitarias) e independiente de cualquier ideología política, que se establece para potenciar el diálogo con las organizaciones de pacientes y que nace como una necesidad social para la participación de los pacientes en la sanidad, siguiendo la tendencia internacional. Actualmente agrupa a cerca de 35 asociaciones de pacientes, seis organizaciones profesionales, cuatro administraciones sanitarias de ámbito regional y 19 compañías farmacéuticas.