Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

En el Día Mundial de la Psoriasis 2019, UCB se suma a la campaña global

#EstemosConectados - #LetsGetConnected

La psoriasis puede ocasionar cargas emocionales y sociales significativas en los pacientes

  • La imposibilidad de lograr una remisión completa y duradera de la enfermedad afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes, su riesgo de sufrir enfermedades concomitantes graves y la progresión de la enfermedad2
  • La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica frecuente que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo, de los que 1 millón son españoles. De ellos, el 42% desarrollan también artritis psoriásica3,4 (En la infografía adjunta encontrarás muchos más datos sobre esta enfermedad)
  • UCB apoya la campaña mundial ‘Lets Get Connected’ para que las personas que viven con psoriasis puedan estar conectadas y lograr los apoyo adecuados que les ayuden a controlar mejor las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, de la psoriasis

Madrid, 28 de octubre de 2019.- Mañana se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una oportunidad para hacer un llamamiento sobre esta patología que ocasiona grandes cargas emocionales y sociales significativas en los pacientes. Con el objetivo de impulsar y fomentar una mayor comprensión de los problemas a los que se enfrentan a diario las personas con psoriasis, mejorar su acceso a los tratamientos y darles voz, la biofarmacéutica UCB se ha sumado a la campaña internacional #LetsGetConnected #EstemosConectados puesta en marcha por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés). 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que no tiene cura, y que está mediada por el sistema inmunitario. Se trata de una patología frecuente que afecta a unos 125 millones de personas en todo el mundo, es decir, al 3 % de la población mundial. Se calcula que, en España, los afectados son más de un millón de personas, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Los principales signos y síntomas se refieren a problema cutáneos que incluyen manchas rojas de la piel cubiertas por escamas blanquecinas o plateadas; piel agrietada que puede sangrar y engrosarse; y prurito intenso1 . Se estima que el 42% de las personas que viven con psoriasis desarrollarán artritis psoriásica, un tipo de enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y tendones del cuerpo3,4. No obstante, la psoriasis también está asociada a otras enfermedades concomitantes, ya que se ha demostrado que los pacientes con psoriasis presentan un mayor riesgo de tener diabetes, cardiopatías o depresión1 . En el caso particular de las mujeres, además se ha relacionado con sentimientos de soledad, problemas de autoestima y una menos satisfacción vital5.

Día Mundial de la Psoriasis – #EstemosConectados

La psoriasis puede ocasionar enormes cargas emocionales y sociales en los pacientes, como estigma y discriminación. Conectarse con equipos médicos y comunidades de apoyo puede ayudar a las personas con psoriasis a controlar mejor su enfermedad y proporcionarles la confianza que necesitan para vivir la vida que elijan, liberados de estigmas que no ayudan en nada. También animo a los pacientes a forjar relaciones con otras personas que tengan psoriasis, lo que puede tener un papel significativo para mejorar su salud mental”, ha señalado Pau Ricós, responsable del área de Inmunología en UCB Iberia.

En España, más de un millón de personas conviven con esta enfermedad. Durante más de 10 años, UCB ha trabajado para cambiar la realidad del máximo posible de pacientes que viven con enfermedades como la psoriasis y la artritis psoriásica. En la actualidad, mantenemos nuestro compromiso como socio reconocido de la IFPA no solo en nuestro país, sino también internacionalmente”, ha añadido Ricós.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. En torno a esa conmemoración, la IFPA y todos sus socios -UCB forma parte de esta entidad desde hace un año-, han organizado una serie de eventos de concienciación y de apoyo a las personas que conviven con la psoriasis en todo el mundo. Esta entidad internacional ha convertido la psoriasis en una prioridad de salud mundial al respaldar la adopción de la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la psoriasis de 2014 y, posteriormente, el Informe Mundial de la OMS sobre la psoriasis de 2016. Ambos documentos constituyen un marco de responsabilidad claro para mejorar la atención de los pacientes con psoriasis.

Otros datos sobre la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica frecuente que afecta principalmente a la piel, y que afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades y razas. Los signos y síntomas de la psoriasis pueden variar, aunque pueden incluir manchas rojas de piel cubiertas por escamas plateadas, piel seca y agrietada que puede sangrar y uñas engrosadas, con depresiones puntiformes o acanaladas.

La psoriasis afecta a casi el 3% de la población1 . Los síntomas varían de una persona a otra, pero en las que tienen una afectación más extensa la psoriasis puede tener un mayor efecto en su calidad de vida1 . Hasta el 42% de los pacientes con psoriasis desarrollarán artritis psoriásica3,4, el 33% síndrome metabólico6 y, de media, el 25% manifiesta depresión de forma continuada o puntual a causa de la psoriasis7 . A pesar de los avances en el desarrollo de fármacos en los últimos 10 años, los datos de las encuestas a pacientes sugieren que la psoriasis de moderada a extensa está infratratada8 .

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis. Disponible en: https://ifpa-pso.com/our-cause//. Última consulta: 7 de agosto de 2019.
2. 2 Choi J, Koo, J. Quality of Life Issues in Psoriasis. J AM Acad Dermatol. 2003;49(2):57-61
3. 3 Mease PJ y Armstrong AW. Managing Patients with Psoriatic Disease: The Diagnosis
4. and Pharmacologic Treatment of Psoriatic Arthritis in Patients with Psoriasis. Drugs. 2014;74(4):423-41.
5. 4 Gladman DD, Antoni C, Mease P, et al. Psoriatic arthritis: epidemiology, clinical features, course, and outcome. Ann Rheum Dis. 2005;64 Suppl 2:ii14-7.
6. 5 McBride s, et al. Gender Differences in the Impact of Psoriasis: Results from the World Psoriasis Happiness Surveys. Resumen que se presentará en EADV 2019, 9-13 de octubre, Madrid, España.
7. 6 Danielsen K, Wilsgaard T, Olsen AO, et al. Elevated odds of metabolic syndrome in psoriasis: a population-based study of age and sex differences*. British Journal of Dermatology. 2015;172:419–427.
8. 7 Weiss SC, Kimball AB, Liewehr DJ, et al. Quantifying the harmful effect of psoriasis on health-related quality of life. J Am Acad Dermatol. 2002;47:512-518.
9. 8 Lebwohl MG, Bachelez H, Barker J, et al. Patient perspectives in the management of psoriasis: results from the population-based Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis Survey. J Am Acad Dermatol. 2014;70(5):871-881.