Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

La planificación familiar es imprescindible si se desea tener hijos con una enfermedad reumática

  • Tres madres y pacientes con enfermedades reumáticas cuentan sus experiencias ante la maternidad para servir de ejemplo a otras pacientes
  • La doctora Freire subraya la importancia de contar con los reumatólogos desde el primer momento en que las pacientes piensan en tener hijos

Galicia, 28 de junio de 2018.- Las pacientes con enfermedades reumáticas no tienen porqué renunciar a tener hijos, planificar el mejor momento para tener familia en colaboración con el reumatólogo es imprescindible para tener un embarazo exitoso para la madre y el bebé, sin dejar ningún aspecto a la improvisación. De este modo llegan al embarazo en mejores condiciones, sin abandonar el tratamiento y con un mejor pronóstico para la gestación. Esa ha sido la principal conclusión de la jornada sobre planificación familiar organizada por la Liga Reumatolóxiga Galega con la colaboración de UCB para pacientes con enfermedades reumáticas.

La jornada, que pretende dar continuidad a la Campaña #HoySíPuedo puesta en marcha por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y seis asociaciones de pacientes, ha contado con la participación de tres mujeres, madres y pacientes que han contado su experiencia en primera persona.

Ana, afectada por artritis idiopática juvenil, intentó tener hijos pero no pudo conseguirlo porque no conseguía normalizar su enfermedad, participa en la campaña con su hijo Li adoptado. Raquel, que sufre la misma enfermedad tuvo más suerte a la hora de concebir concluyendo la gestación con éxito y convirtiéndose en la madre de Livia; sin embargo para ello tuvo que dejar el tratamiento y tras el parto tuvo un fuerte repunte de la enfermedad.

La tercera madre que ha participado en la jornada es Tatiana quien convive con una espondilitis anquilosante, y es un claro ejemplo de cómo la planificación familiar desde el principio y los nuevos medicamentos innovadores (con un alto nivel de seguridad para la madre y el hijo) constituyen la mejor opción para mantener controlada la enfermedad, sin necesidad de abandonar el tratamiento durante la gestación y conseguir un embarazo exitoso.

En este sentido, la doctora Mercedes Freire, reumatóloga adjunta en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, incidió en la importancia de una adecuada 

planificación de los embarazos en las pacientes con enfermedades reumáticas sistémicas sin dejar nada a la improvisación. “El embarazo en enfermedades reumáticas es posible. El control de la actividad de la enfermedad reduce el riesgo de complicaciones materno-fetales. Un asesoramiento previo y la estratificación del riesgo son esenciales para la prevención de complicaciones no deseadas en el embarazo. Una planificación adecuada y el consejo de la concepción en periodo de remisión o baja actividad aseguran un embarazo y parto exitosos”, subrayó Freire.

Hoy en día, la Reumatología ha avanzado hasta llegar a planificar el deseo gestacional de las pacientes con estas enfermedades desde el primer momento. De este modo, pueden ajustar el tratamiento de manera que lleguen al embarazo con la enfermedad controlada y con medicamentos que se puedan mantener durante su gestación con nivel de seguridad para ellas y bebé.

En la actualidad, más de 2,5 millones de personas que viven en España padecen una enfermedad inflamatoria crónica, en Galicia son unos 53.000. El inicio de estas patologías tiende a solaparse con la edad reproductiva de las pacientes, entre 18 y 45 años, muchas de ellas con deseo de tener hijos antes de que se les diagnosticara la enfermedad y otras ya con hijos pero con la idea de poder tener más familia.

Campaña de concienciación #HoySíPuedo

La campaña #HoySíPuedo fue lanzada hace unos meses por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de seis asociaciones de pacientes, con el objetivo de alentar a las mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas para que puedan equilibrar el manejo de la patología con su planificación familiar y no tengan que renunciar a su deseo de tener hijos.

#HoySíPuedo cuenta con el apoyo de seis organizaciones de pacientes: la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Española de Asociaciones de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE).

Gracias a la campaña, se proporciona información, recursos y consejos a estas pacientes en todas las etapas de su salud reproductiva, así como una guía del paciente con recursos para abordar la planificación familiar y el tratamiento integrado con su médico. Todo ello alojado en la web: www.hoysipuedosermadre.com.