Go To Global Site
Welcome to UCB in Spain

ImageBiopsy Lab creará una herramienta para identificar fracturas vertebrales mediante inteligencia artificial

 

  • BoneBot de UCB detecta -mediante el uso de inteligencia artificial- la presencia de fracturas “silenciosas” o asintomáticas en la columna vertebral.
  • Más de dos terceras partes de las fracturas vertebrales no se diagnostican. Su identificación, de forma sistemática, supone un problema para los profesionales sanitarios.
  • ImageBiopsy Lab integrará BoneBot de UCB en su plataforma musculoesquelética ImageBiopsy Lab ZOO que estará disponible para su uso en hospitales. Esta herramienta permitirá el diagnóstico precoz de fracturas vertebrales y reducir las comorbilidades asociadas a la osteoporosis.

 

Madrid, 20 de octubre de 2021.- En el Día Mundial de la Osteoporosis, UCB ha anunciado la concesión a ImageBiopsy Lab de una licencia de uso de su tecnología de identificación de fracturas mediante inteligencia artificial (IA) BoneBot para aplicarla a una nueva herramienta de identificación de dichas fracturas en la práctica clínica. Esta herramienta, que estará disponible a partir de 2023, se utilizará en radiología evaluando las tomografías computarizadas (TC) con el objetivo de detectar la presencia de fracturas “silenciosas” o asintomáticas en la columna vertebral, unas lesiones que con frecuencia pasan desapercibidas y no son identificadas.

Al aumentar la digitalización de la salud, aumenta a su vez la posibilidad de emplear la IA para mejorar la atención de muchas enfermedades, incluida la osteoporosis. El mayor factor de riesgo de las fracturas por fragilidad es una fractura previa. Identificar y tratar adecuadamente a los pacientes que ya han sufrido una fractura vertebral es, por tanto, primordial para lograr que los pacientes puedan seguir disfrutando al máximo de la vida y evitar nuevas fracturas”, señaló Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y responsable de UCB en Estados Unidos. “Con la ayuda de médicos especialistas, UCB ha desarrollado un modelo computacional de aprendizaje profundo que puede detectar fracturas vertebrales por compresión en tomografías computarizadas. La colaboración con una empresa líder en IA de radiología musculoesquelética (MSQ) garantizará que esta tecnología se pueda integrar en la práctica clínica”.

Nuestra aspiración es poder ayudar a los más de nueve millones de pacientes de todo el mundo que, cada año, sufren una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis, ayudando a identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo. La inversión y las colaboraciones estratégicas con compañías que disponen de la tecnología y de capacidades de procesamiento de datos pueden hacer que nuestras innovaciones tengan el máximo impacto. Estamos encantados de trabajar con ImageBiopsy Lab para lanzar esta importante tecnología”.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta aproximadamente a 200 millones de personas en todo el mundo[1], lo que se traduce en nueve millones de fracturas por fragilidad cada año, de las cuales el tipo más frecuente son las fracturas vertebrales.[2],[3]

La escasa identificación de las fracturas vertebrales en las tomografías computarizadas, con el consiguiente infratratamiento de éstas, sigue siendo un verdadero reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo, pero la situación puede mejorar con una clasificación estándar y una vía de atención más clara”, afirmó Bo Abrahamsen, endocrinólogo y profesor de Epidemiología Musculoesquelética. “Aunque las tomografías computarizadas realizadas con otros fines pueden detectar fracturas vertebrales, las exploraciones que contienen fracturas vertebrales a menudo no se evalúan teniendo en cuenta esta posibilidad, dada la gran premura con la que tienen que trabajar los radiólogos. Tiene que haber una forma rápida, sencilla e intuitiva de detectar las fracturas vertebrales y ponerlas en conocimiento de los servicios encargados de la valoración de la osteoporosis. En la actualidad, estas fracturas no son apreciables a simple vista. Recibimos con ilusión la innovación digital que puede permitirnos ofrecer una intervención clínica anticipada que garantice que los pacientes reciban la atención que necesitan”.

Fundada en 2016, ImageBiopsy Lab se ha convertido en una empresa líder de diagnóstico musculoesquelético por imagen mediante inteligencia artificial. UCB otorgará la licencia de propiedad intelectual de BoneBot a ImageBiopsy Lab, lo que ayudará a comercializar esta tecnología para el año 2023. El objetivo posterior de ImageBiopsy Lab será lanzarla en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

En el Día Mundial de la Osteoporosis, en el que trabajamos juntos para concienciar al mundo sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, nos entusiasma anunciar nuestra participación en un hito tan importante para la atención de la osteoporosis”, declaró Richard Ljuhar, director ejecutivo de ImageBiopsy Lab. ”Esperamos poder acelerar el impacto de la tecnología BoneBot, lo que permitirá intervenir clínicamente de forma eficaz antes y, a su vez, podría ayudar a reducir las comorbilidades asociadas a la osteoporosis”.

Acerca de ImageBiopsy Lab

ImageBiopsy Lab, una empresa desarrolladora de soluciones MSQ con inteligencia artificial afincada en Viena, se fundó como empresa escindida a finales de 2016. La empresa desarrolla y ofrece aplicaciones de software con tecnología de inteligencia artificial galardonadas que digitalizan los diagnósticos musculoesqueléticos (MSQ) a partir de radiografías, lo cual proporciona a radiólogos y ortopedistas informes rápidos, cuantitativos y estandarizados de hallazgos y mediciones relevantes para las enfermedades.

En la actualidad, ImageBiopsy Lab tiene delegaciones en la Unión Europea y Estados Unidos y reúne a un equipo interdisciplinar e internacional de médicos, investigadores clínicos y expertos en software que comparten la pasión por ejercer un impacto duradero y significativo en la atención médica digital.

UCB Inspired by Patients. Driven by Science

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con alrededor de 8.400 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 5.300 millones de euros en 2020. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB. Síguenos en Twitter: @UCB_Iberia.

 

Más información:

 

UCB Comunicación

 

Mónica López

Agencia comma

 

Mónica Bernardo

 

+34 915703444

monica.lopez@ucb.com

T +34 610544090, +34 915500204 mbernardo@agenciacomma.com

 

 

REFERENCIAS

 

[1] Reginster JY, Burlet N. Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone. 2006;38(2 Suppl 1):S4–9

[2] Ström O, Borgström F, Kanis JA, et al. Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International Osteoporosis Foundation (IOF) and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations (EFPIA). Arch Osteoporos. 2011;6:59–155. doi: 10.1007/s11657-011-0060-1

[3] Warriner AH, Patkar NM, Curtis JR, et al. Which fractures are most attributable to osteoporosis?. J Clin Epidemiol. 2011;64(1):46-53. doi:10.1016/j.jclinepi.2010.07.007