Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

El consejero de Sanidad de Madrid ha participado en la Jornada: Desafíos de un nuevo modelo de gestión sanitaria, organizada por el Hospital Universitario La Paz y UCB,

 

Ruiz-Escudero: “Utilizar los datos de manera predictiva, trabajar en redes y potenciar la transformación tecnológica son los retos de la actual gestión sanitaria”

 

  • El consejero de Sanidad de Madrid ha participado en la Jornada: “Desafíos de un nuevo modelo de gestión sanitaria”, organizada por el Hospital Universitario La Paz y la biofarmacéutica UCB, con la colaboración de IE University y el aval de SEDISA
  • Trabajar en redes colaborativas e impulsar la colaboración público-privada son dos ejes sobre los que debe basarse la transformación del modelo

Madrid, mayo de 2021.-  El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero ha participado en la jornada ‘Desafíos de un nuevo modelo de gestión sanitaria”, organizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la biofarmacéutica UCB con la colaboración de IE University y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). En su intervención, el Ruiz-Escudero ha destacado que hay que avanzar en la utilización de los datos y su análisis para mejorar la gestión de los recursos y disponer de un sistema más resolutivo.

“El análisis de datos solventes nos ha permitido, durante la pandemia, tomar decisiones para salir adelante y poder establecer predicciones. En los datos puede estar el éxito o el fracaso de una gestión”, ha subrayado el consejero. En ese sentido, ha destacado que es necesaria una apuesta decidida por la ciencia, la tecnología y la investigación como pilares que sustenten cada transformación del sistema sanitario.

En la inauguración de la jornada, Teresa Martín-Retortillo, presidenta de IE Exponential Learning de IE University, ha señalado que: “Estamos viviendo momentos muy únicos y de profunda transformación, donde las organizaciones, tras la tormenta, han visto de lo que son capaces. En este entorno, observamos que la formación y el descubrimiento de nuevas herramientas de gestión son las protagonistas del cambio que necesita el sector sanitario para multiplicar como nunca la capacidad de innovar y crecimiento”.

En esa transformación, Ruiz-Escudero ha señalado que para avanzar hay que cambiar algunos aspectos con bastante celeridad. “La pandemia nos ha obligado a agilizar modificaciones y replantearnos muchas cuestiones de nuestra gestión sanitaria que debemos empezar a aplicar”. Una de ellas es la importancia de la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la elasticidad que se debe dar en todos los escalones sanitarios. A su juicio, es necesario avanzar hacia un modelo en red que supere los compartimentos estanco verticales y que potencie todos sus recursos, que apueste por el valor de la experiencia y el reconocimiento del liderazgo de los profesionales sanitarios.

Otro aspecto fundamental, según el consejero, es la humanización de los procesos que debe acompañar a todos los avances que se vayan produciendo en el proceso de digitalización. Finalmente, ha destacado la necesidad de potenciar la colaboración público-privada “que ha vuelto a demostrar su eficacia y su compromiso en la gestión de la pandemia”, y que contribuirá a aportar respuestas rápidas y eficientes.

Colaboración público-privada

El doctor Juan José Ríos, director médico del Hospital Universitario La Paz, ha resaltado que desde la última década el sistema sanitario en general y la atención médica en particular han experimentado una extraordinaria evolución gracias al desarrollo científico y técnico. Un escenario que se ha visto acompañado de cambios económicos, culturales y sociales que han transformado los roles y relaciones entre gestores, profesionales y pacientes.

“Esta nueva realidad coexiste con una percepción de crisis y de incertidumbre en el sistema sanitario, subrayado por la pandemia de la COVID-19, que condiciona la insatisfacción tanto en pacientes como en profesionales y gestores, y que cuestiona la viabilidad del propio sistema”, ha asegurado. Desde ese enfoque, “esta jornada ha pretendido descubrir algunas de las claves de la realidad sanitaria actual y venidera, sus retos y los nuevos modelos de liderazgo que deben surgir para llegar a un punto distinto al de partida”. Una propuesta “fruto de una ilusión compartida supone un modelo de colaboración entre instituciones públicas, empresa privada y el mundo académico que creemos puede ser un camino a seguir en esta nueva andadura”.

En esa línea, Pau Ricós, director general de UCB Iberia, ha resaltado que esa colaboración púbico-privada es necesaria por razones económicas que ayuden a buscar nuevos instrumentos de financiación innovadores y por la “necesidad de agilizar los procesos que nos permitan actuar de forma rápida ante situaciones como la que nos hemos vivido con la pandemia”. “Estamos pasando de un modelo tradicional con unos roles más rígidos a otro mucho más colaborativo e inclusivo que parten de una base de confianza y que tiene en cuenta a todos los agentes sanitarios”, ha asegurado.

Trabajar en redes colaborativas

Por su parte, el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, ha hablado sobre la transición epidemiológica. En este campo, Mayol ha resumido los cinco grandes problemas que afectan a cualquier sistema sanitario desde el punto de vista de la gestión y que “seguimos sin resolver”, apunta.

Por un lado, -ha explicado- “la enorme variabilidad en calidad y resultados de las actuaciones sanitarias; el daño que causan nuestras intervenciones (lo relativo a la seguridad del paciente) pero que no medimos; el gran desperdicio de recursos en hacer cosas que no añaden valor; la enorme inequidad y desigualdad que genera nuestro funcionamiento lo que nos lleva a infradiagnosticar e infratratar a unos y sobrediagnosticar y sobretratar a otros; y la falta de prevención en la atención sanitaria”.

En ese escenario, el director médico resalta que para transformar se debe innovar en tres elementos al mismo tiempo: crear un nuevo modelo de negocio en el que se trabaje en redes colaborativas; tener en cuenta la gestión de recursos: tiempo, financiación, personal…, incluso el impacto medioambiental de las actuaciones; y la implementación de la tecnología.

Medicina genómica y mejor financiación pública

Por su parte, el doctor Pablo Lapunzina, director científico de CIBERER, ha hecho un llamamiento a la necesidad de que se tenga en cuenta los estudios de genética poblacional. En este sentido ha sido categórico al asegurar que “la farmacogenética es importante porque salva vidas y ahorra dinero”. El especialista ha subrayado que la medicina está cambiando hacia una medicina genómica donde los datos de salud y enfermedad son imprescindibles en la toma de decisiones.

“La salud pública debe incluir datos genómicos poblacionales que ayuden a prevenir enfermedades evitables en la descendencia y a detectar enfermedades de manera temprana, entre ellas tumores y patologías cardiovasculares”, ha asegurado. A su juicio nos enfrentamos a una formas de evaluar a los pacientes en relación a cómo llegar a un diagnóstico a través de los estudios genéticos y a nuevas formas de calcular los riesgos y predecir enfermedades y su evolución.

Finalmente, el doctor Jaime Espín, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y quien ha cerrado la primera mesa de debate, ha destacado que los sistemas sanitarios deben mejorar su financiación pública ya que, por un lado están infrafinanciados y, por otro, entre el 20% y el 40% se gasta de manera ineficiente. “Debemos dejar de hablar de eficacia para hablar de efectividad, integrar el modelo sanitario en otro socio-sanitario, y empezar a colaborar y realizar negociaciones conjuntas de medicamentos para conseguir mejores resultados en salud”.

Liderazgo en la gestión sanitaria

La tercera mesa de la jornada reunió a diferentes gestores que hablaron sobre su experiencia a la hora de liderar el equipo del centro para lograr los mejores resultados. Los ponentes coincidieron en afirmar que es fundamental contar con un proyecto y unos principios que fundamenten ese liderazgo. Una buena comunicación y la confianza en los profesionales sanitarios completan las claves de una buena gestión sanitaria.

 

Contacto:

Comunicación

Agencia comma – Mónica M. Bernardo

610544090 – mbernardo@agenciacomma.com