UCB
23-Apr-2019

Uno de cada dos pacientes, en España, no es adherente al tratamiento, según un estudio del OAT

Uno_de_cada_dos_pacientes51,6% de los pacientes españoles no son adherentes al tratamiento, es decir, que uno de cada dos, aproximadamente, no siguen las pautas terapéuticas establecidas por el médico para su tratamiento. Así se desprende del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas elaborado por el Observatorio de la Salud (OAT).

Los datos de este análisis a nivel nacional han sido puestos de manifiesto en una jornada organizada por la Fundación para la Adherencia al Tratamiento del Grupo OAT y en el que han colaborado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), y las compañías farmacéuticas Amgen, Astellas Pharma y UCB.

Según este informe, las mayores tasas de adherencia en la Comunidad Valenciana -donde se presentó el informe- se dan en EPOC (con solo un 55%), diabetes y enfermedad cardíaca (con un 53,5%), hipertensión (un 52%) y enfermedad reumática (con un 50%). Mientras que el mayor incumplimiento se da en asma con un 34,7% y en osteoporosis con un 42,6%.

Este estudio se ha realizado a partir de la evaluación de 6.150 pacientes que han pasado por las oficinas de farmacias y en el que se han tenido en cuenta 38 variables diferentes con el objetivo de obtener información específica y relevante sobre los perfiles de los pacientes que no cumplen con el tratamiento. Entre la población analizada se encontraban personas con 12 patologías crónicas.

Sobre las razones por las que se produce ese incumplimiento terapéutico, el olvido es uno de los más repetidos siendo la causa principal del 31% de los participantes. Un 19,6% reconoció abandonar el tratamiento ante una mejoría de su salud, mientras que el 20,1% lo hacía por un empeoramiento. Por su parte un 17,2% alegó no cumplir con el horario de las tomas establecidas.

El tratamiento no funciona

José Luis Casteig, presidente CEO del Grupo OAT y vicepresidente de Fundoata subrayó en la Jornada, que este estudio es, a día de hoy, “el mayor realizado en España y, por la información que tenemos, incluso en Europa” y que sus resultados son similares a la mayoría de los estudios publicados hasta el momento. “Esto es relevante ya que, aunque la investigación nos ha ofrecido unos claros avances en los tratamientos, sin la adherencia adecuada éstos no nos aportarán los beneficios pertinentes”, subrayó.

El presidente de los farmacéuticos valencianos, Jaime Giner, que también participó en la sesión, destacó que los profesionales de la farmacia están “convencidos de que la adherencia terapéutica es uno de los indicadores de salud de nuestra sociedad”, y como tal se implican en la puesta en marcha de programas que ayuden y contribuyan a mejorar el cumplimiento por parte de los pacientes.

Por su parte, Izaskun Unzain, Bussiness Solutions Manager de EFIC: “El paciente no adherente puede enfrentarse a tres barreras que, a nivel de coaching, son las creencias, las emociones y los comportamientos. (…) Dentro de la adherencia, el coaching tiene muchísimo peso, porque se trata de conversar para tomar conciencia y generar aprendizaje para dar un paso hacia la acción y conseguir objetivos”, argumentó.