Dhaval Patel, Executive Vice President and Chief Scientific Officer
12-Nov-2020

UCB refuerza sus actividades de terapia génica

El compromiso de UCB con los pacientes se basa en nuestra capacidad para innovar y ofrecer medicamentos altamente diferenciados con resultados únicos. El anuncio de la adquisición de Handl Therapeutics BV y nuestra nueva asociación de I+D con Lacerta Therapeutics constituyen una gran noticia, ya que optimiza nuestra capacidad para desarrollar tratamientos novedosos con el empleo de técnicas de terapia génica de vanguardia.

En UCB hemos tenido la visión de evolucionar de los tratamientos sintomáticos a la modificación de la enfermedad y, finalmente, a la cura. La terapia génica mediada por AAV nos permite ofrecer ese potencial e impulsar un cambio fundamental en la forma en que se tratan las enfermedades en la actualidad. Se trata de eliminar o agregar proteínas relacionadas con la enfermedad en un solo tratamiento. Un tratamiento de terapia génica que podría ser aplicable a una amplia gama de enfermedades, por lo que desde UCB estamos adoptando esta modalidad para expandir nuestras capacidades y, en última instancia, transformar la vida de los pacientes con enfermedades graves.

Handl Therapeutics BV es una empresa de terapia génica transformadora nacida en Bélgica con la visión de desplegar el poder de la terapia génica in vivo que modifica la enfermedad para tratar enfermedades neurodegenerativas complejas. Operando de manera altamente colaborativa, la compañía ha construido una sólida red internacional para acceder a capacidades y experiencia globales.

Para ello, combina plataformas tecnológicas de vanguardia y avances científicos con licencia de KU Leuven (Bélgica), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA - Universidad de Navarra, España), la Universidad de Chile (Chile) y el King's College de Londres (Reino Unido) para abordar las necesidades clínicas no cubiertas. El equipo seguirá teniendo su sede en Lovaina, Bélgica, y trabajará en estrecha colaboración con los equipos de investigación internacionales de UCB.

La colaboración de investigación con Lacerta Therapeutics se centrará en el desarrollo de un tratamiento de terapia génica para un trastorno del Sistema Nervioso Central con una gran necesidad no cubierta. Lacerta dirigirá la investigación, las actividades preclínicas y el desarrollo preliminar del proceso de fabricación, mientras que UCB completará los estudios de habilitación de IND, la fabricación y el desarrollo clínico.

Esta nueva colaboración permitirá a UCB acceder a la experiencia de Lacerta Therapeutics en terapias génicas dirigidas al SNC basadas en AAV, lo que fortalecerá la capacidad de UCB para producir tratamientos eficaces para enfermedades neurodegenerativas.

Estas dos nuevas inversiones estratégicas, junto con la adquisición de Element Genomics por UCB en 2018, respaldan y aceleran nuestro objetivo a largo plazo de impulsar un cambio fundamental en la forma en que se tratan las enfermedades, pasando del tratamiento de los síntomas a la modificación de la enfermedad y, finalmente, hacia una cura para varias enfermedades crónicas graves.

Nos gustaría dar una cálida bienvenida a nuestros nuevos compañeros y socios, con la confianza de compartir un futuro apasionante y exitoso juntos.