UCB
05-Dec-2019

UCB colabora con la SEGG en la formación de profesionales para tratar la epilepsia en el anciano

curso
La epilepsia es el trastorno neurológico que se da con más frecuencia en personas mayores de más de 60 años. Se calcula que, alrededor de 50.000 personas mayores sufren epilepsia en España. Por ello se hace necesario que los profesionales sanitarios cuenten con una formación específica para el tratamiento de este grupo de población. En este escenario, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en colaboración con UCB, cuenta con un curso formativo online ‘Epilepsia en el Anciano’ acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, y que ya han realizado cerca de 3.000 facultativos.

Según los datos que maneja la SEGG, la epilepsia en las personas mayores tiene una prevalencia de un 1 por ciento en los de más de 60 años, ascendiendo a 1,5% en los que superan los 75 años. Además, algunos ancianos considerados de alto riesgo, como las personas de edad que están en residencias, la prevalencia de epilepsia se sitúa entre el 5 y el 9 por ciento.

A esto hay que añadir la dificultad que supone el diagnóstico certero en estas personas ya que las causas de la epilepsia en este colectivo no son sencillas de identificar dado que pueden confundirse con otras de alteración del estado mental como la demencia, el ataque isquémico transitorio o el síncope.

Tampoco hay que olvidar, que estamos ante pacientes que tienen otras comorbilidades (enfermedades asociadas) y están polimedicados, ambas pueden producir crisis epilépticas.

Curso online acreditado

video

Toda esta complejidad ha llevado a la SEGG a poner en marcha un programa formativo encaminado a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con epilepsia por parte de los médicos que realizan el primer nivel de atención sociosanitaria. Es decir, geriatras, médicos de residencias y facultativos de Atención Primaria. Por su parte, UCB, como compañía comprometida con mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven a diario con la epilepsia, ha querido colaborar también en esta formación profesional.

El curso cuenta con un programa, elaborado por un grupo de expertos (neurólogos y geriatras) con experiencia docente, dirigido a la actualización de conocimientos sobre el manejo del paciente mayor con epilepsia, facilitando protocolos y algoritmos de diagnóstico y tratamiento que contribuyan a optimizar la decisión terapéutica.

El curso ‘Epilepsia en el Anciano’ consta de 6 módulos y está disponible en una plataforma online de e-learning que permite un aprendizaje de forma individualizada y autónoma, adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada alumno. La metodología, además, permite una autoevaluación de los conocimientos adquiridos. El curso también cuenta con material docente descargable, vídeos y gráficas buscando la interacción con el alumno.

Tras la realización del curso, los profesionales podrán solicitar la acreditación del mismo a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Si eres profesional sanitario y estás interesado en este curso, en este enlace puedes revisar el programa, ver un vídeo de presentación y realizar la inscripción.