Go To Global Site
Welcome to UCB in Spain
Posted by
UCB
26-Oct-2016

Más de la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas tiene problemas en sus relaciones de pareja

ProgramaPacientes0


La artritis reumatoide es una enfermedad inmunológica que tiene impacto psicológico y emocional muy importante en las personas que la padecen. Especialmente los primeros años después del diagnóstico, ya que esta patología les obliga a cambiar su estilo de vida y tomar conciencia de que se trata de una enfermedad crónica. A este impacto psicológico hay que añadir los síntomas de la enfermedad y las limitaciones físicas lo que, en ocasiones, desemboca en problemas de pareja que pueden acaban en rupturas.

Así se ha puesto de manifiesto en el Taller ‘Relaciones de Pareja y Enfermedades Reumatológicas’ impartido en el Colegio de Médicos de Salamanca. En el encuentro participaron la doctora Ana Turrión, reumatóloga Hospital Clínico de Salamanca y la doctora Leticia león, psicóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid junto con la presidenta de la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante (ASEA), Pilar Hierro.

Según los datos ofrecidos por la doctora Turrión, más de la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas tienen problemas íntimos. Unas complicaciones ocasionadas por los dolores, la fatiga, la rigidez o las limitaciones en los movimientos de la persona afectada. Para esta especialista, una de las claves en el tratamiento de estos pacientes es mejorar su calidad de vida, “y la sexualidad forma parte de esa calidad”, explicó la reumatóloga.

Hay quien piensa que las enfermedades reumáticas afectan solo a la gente mayor, sin embargo, un gran porcentaje de pacientes con estas patologías son jóvenes, y no por ello tienen que renunciar a mantener parejas estables con relaciones sexuales saludables. No hay que olvidar, que las relaciones sexuales tienen efectos muy positivos en nuestra salud ya que liberan endorfinas, alivian el dolor, y mejoran el sueño y el estado de ánimo, entre otras.

En el mismo sentido, es importante trabajar  la autoestima de los pacientes, para que se sientan “bien consigo mismos y con los demás”, añadió la doctora León. Para ello, la especialista presentó la guía “Relaciones de Pareja y Enfermedad Reumática”, que ha contado con el apoyo de UCB como parte de su compromiso con el paciente reumático, y con poder ofrecerle soluciones que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

En la guía, además de explicarse las causas que pueden desencadenar las dificultades de las relaciones sexuales de estos pacientes, se ofrecen unas pautas (individuales y de pareja) para mejorar la vida sexual de los pacientes con enfermedades reumáticas. El documento se completa con una serie de posturas recomendadas para las personas con problemas articulares.
 ProgramaPacientes1

(De izda. a dcha.) R. Contreras, responsable del dpto. de Soporte a Programas de Pacientes de UCB; Pilar Hierro, Dra. León y Dra. Turrión.

 

ProgramaPacientes2

 

 

Momento del taller ‘Relaciones de Pareja en Enfermedades Reumáticas”