Alexandra Moutet
13-Jun-2019

Cambiamos el paradigma del compromiso con los pacientes

compromiso
Los pacientes desempeñan un papel cada vez más importante en el ciclo vital del desarrollo de la medicina. Las empresas y los investigadores del mundo académico, por ejemplo, están comprometiéndose con ellos para entender su punto de vista y que, incluso, participen en la elaboración de los puntos de determinación clave de lo que supone el conjunto de la investigación y el desarrollo en medicina.

Esto es totalmente lógico ya que, al comprometerse con los pacientes, los investigadores se aseguran de estar tratando de dar respuesta a las preguntas adecuadas. Por otro lado, al colaborar con ellos en el diseño de los estudios, las empresas logran que el proceso de desarrollo farmacéutico sea más eficaz, de mayor calidad y que esté más enfocado al paciente. Por último, al hacerles partícipes, las autoridades reguladoras, los pagadores y los legisladores pueden ayudar a construir un sistema sanitario centrado en el paciente. No obstante, este enfoque aún no está establecido.

UCB es una de las 34 entidades públicas y del sector privado que colabora en el proyecto PARADIGM diseñado para fomentar el compromiso con los pacientes. Esta iniciativa europea se centra en tres puntos de determinación clave en la toma de decisiones: el establecimiento de prioridades de investigación, el diseño de ensayos clínicos y un diálogo desde el principio con las autoridades reguladoras y las agencias sanitarias tecnológicas.

La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI, por su siglas en inglés), una gran alianza público-privada europea, es la artífice de este proyecto de 30 meses de duración, que estará en marcha hasta agosto de 2020, y de la que UCB forma parte del Comité de Expertos.

Los participantes provienen de organizaciones de pacientes, organismos reguladores, organismos que se encargan de la evaluación de las tecnologías sanitarias, mundo académico, organizaciones sin ánimo de lucro, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, por sus siglas en inglés), compañías farmacéuticas, así como también se incluyen otros expertos en la materia.

Uno de los aspectos que hace único a este gran consorcio es que da voz a jóvenes con enfermedades, personas con demencia y a pacientes no asociados. Además, no solo se centra en Europa, pues estará en contacto con iniciativas comprometidas con los pacientes a nivel mundial, para lo cual PARADIGM cuenta con un Grupo de Enlace Internacional.

Objetivos del Programa PARADIGM

Estamos convencidos de que PARADIGM acabará con algunas de las barreras y carencias del compromiso con los pacientes y ofrecerá las herramientas prácticas y la orientación necesarias para acelerar el plan de compromiso con los pacientes en el proceso de elaboración de los medicamentos.

Los objetivos principales del proyecto son: lograr que el compromiso con el paciente sea lo habitual, elaborar parámetros y marcos para medir el retorno del compromiso desde el punto de vista de las diversas partes interesadas, y dar con un método que garantice la sostenibilidad de la estrategia del compromiso con el paciente elaborada para todos los participantes.

Para los investigadores, la industria, las autoridades reguladoras y otros agentes, los pacientes son un recurso que se ha subestimado durante demasiado tiempo. Al comprometernos con ellos, equipamos mejor el sistema para que esté a disposición de los participantes que más importan: los pacientes.

Mientras que eso ocurre, PARADIGM es una oportunidad que permite a los pacientes ayudar a reinventar la investigación médica para que esta esté a la altura de sus necesidades. Esta es la base de una relación simbiótica: una oportunidad única con la que todos mejoramos. En UCB estamos comprometidos al cien por cien con este enfoque. Juntos, esperamos crear un mapa de ruta hacia un éxito sostenible, cambiando la cultura del I+D de los medicamentos para centrarnos en lo que les importa a los pacientes.