Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El Proyecto CEN, para el manejo de pacientes con Parkinson, premio Mejores Ideas 2017

  • Posted by

    proyecto cen
    El Proyecto CEN (Centro de Educación en Neurología) ha sido reconocido como una de las ‘Mejores Ideas’ 2017 del periódico español especializado en sanidad, Diario Médico. El galardón, concedido en la categoría de gestión, reconoce que el programa supone un avance en el manejo de los pacientes con Parkinson al facilitar la labor de neurólogos y enfermeros en la asistencia de sus pacientes. Esta mejora, además, se ve reflejada en una mayor control de la enfermedad y en un incremento de la calidad de vida de los pacientes.

    La enfermedad de Parkinson  es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Pertenece a los llamados trastornos del movimiento y, hoy en día, es la segunda enfermedad más prevalente.

    Se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en el cerebro, lo que provoca una falta de dopamina en el organismo, la sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. Por tanto, el movimiento se ve alterado y da lugar síntomas motores como el temblor o la rigidez. Según los datos que maneja la Federación Española de Parkinson, en España se estima que el Parkinson afecta a más de 300.000 personas.

    Con el objetivo de mejorar el manejo sanitario de las personas que padecen Parkinson y contribuir a su calidad de vida, desde UCB Iberia se planteó la posibilidad de poner en marcha un programa asistencial. Así nació el Proyecto CEN (Centro de Educación en Neurología), un programa de acompañamiento del paciente mediante el apoyo telefónico de personal de Enfermería.  Con la implementación de este apoyo se resuelven las dudas del paciente sobre alimentación, ejercicios, terapias… y se realiza un seguimiento mensual de su enfermedad.

    En esos contactos, además de resolver dudas y acompañar al paciente, la enfermera comprueba el cumplimiento del tratamiento que se lleva a cabo en cada caso con el fin de poder evaluar su adherencia terapéutica y actuar si fuera necesario o se detectara alguna necesidad.

    Por tanto, el Proyecto CEN, además de mantener un seguimiento activo de la evolución del Parkinson, consigue mejorar la satisfacción final del paciente lo que, al final, se traduce en una mejora de su calidad de vida.

    Tras la primera experiencia del Proyecto CEN, los primeros resultados han puesto de manifiesto un aumento de la seguridad percibida por los propios pacientes en el manejo de la enfermedad. En el caso de los profesionales médicos, este programa ha supuesto una gran ayuda a neurólogos y enfermeros a la hora de optimizar su calidad asistencial, tal como han manifestado aquellos que han participado en el proyecto.

    Precisamente, uno de los problemas con los que se encuentran los profesionales sanitarios en el manejo del Parkinson es la falta de tiempo de calidad para atender a sus pacientes. El Proyecto CEN viene a ofrecer una solución para esa necesidad, ya que los pacientes se encuentran más atendidos lo que redunda en un mejor manejo del Parkinson y un mayor control de su enfermedad.

    Ese valor que aporta el Proyecto CEN, tanto a pacientes como a profesionales, es lo que le ha valido ser considerado una de las ‘Mejores Ideas’ en el campo de la gestión sanitaria, dentro de los galardones de Diario Médico en 2017.

    Tags:
    Categorias:
    Share: