Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La coordinación reumatólogo - ginecólogo, clave en la planificación del embarazo de mujeres con enfermedad reumática

  • Posted by

    coordinacion reumatologo ginecologo
    El pico de las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, suele coincidir con la edad fértil de la mujer. Si se tiene en cuenta que el 80% de las personas que sufren estas patologías está formado por mujeres, se hace necesario abordar la planificación familiar de las pacientes desde el primer día que llegan a la consulta. Un abordaje que no solo depende del reumatólogo, sino que debe estar en estrecha coordinación con el ginecólogo.

    Esta ha sido una de las principales conclusiones del ‘I Curso de edad fértil en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y patología inflamatoria crónica’, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de UCB, y que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

    En los últimos años, la ciencia ha permitido que haya avances para que estas pacientes puedan tener embarazos exitosos consiguiendo que la enfermedad no limite la decisión de estas mujeres de tener hijos. Si bien es cierto, que una reciente investigación del Hospital Ramón y Cajal evidenció que el 70% de las preguntadas asegura que el diagnóstico le afectó a su planificación familiar, y solo la mitad del 40% que, antes de la enfermedad, se había planteado tener hijos, llegó a tenerlos.

    Según la doctora Paloma Vela Casasempere, reumatóloga en el Hospital General Universitario de Alicante: “Con frecuencia, uno de los principales problemas con los que se encuentran las pacientes es la falta de información. Si bien hay situaciones de riesgo, lo más habitual es que el embarazo sea posible con la adecuada supervisión, preparación y vigilancia. En este sentido, la infertilidad no suele ser un problema, pero sí las complicaciones derivadas de un inadecuado manejo pre, durante o post-gestación”.

    Y para que esto suceda es fundamental que la enfermedad reumática esté controlada desde el principio y se realice una correcta y cuidada planificación médica y obstétrica del embarazo. En este sentido, la coordinación entre el reumatólogo y el ginecólogo se hace fundamental.

    Para la doctora Vela es importante “ponerse en manos de expertos que ayuden a tener un final exitoso y seguir las indicaciones que estos estimen oportunas”, ya que, “el abandono de la medicación recomendada es uno de los principales factores responsables del fracaso y de las complicaciones”, según la especialista.

    En los últimos años ha habido avances en este campo, especialmente en el conocimiento de los procesos que llevan a la aparición de las complicaciones y en el adecuado manejo. “Además, han aparecido fármacos que han demostrado su utilidad durante el embarazo, sin afectar al desarrollo fetal, lo que supone poder disponer de armas potentes en el manejo de estas enfermedades”, concluyó la reumatóloga.

    En este contexto, nuevos estudios clínicos (que han incluido mujeres con artritis reumatoide, espondilitis y artritis psoriásica), han evidenciado que hay tratamientos que permiten llevar un embarazo de forma segura, tanto para la madre como para el bebé.

    Tags:
    Categorias:
    Share: