UCB y Ariceum Therapeutics firman una colaboración estratégica de investigación para descubrir nuevas modalidades de tratamiento de enfermedades inmunorrelacionadas y del cáncer

• La experiencia de UCB en el descubrimiento de péptidos macrocíclicos, utilizando su plataforma patentada de visualización de ARNm, ExtremeDiversity™, ayudará a Ariceum en el descubrimiento de tratamientos para tumores sólidos
  • La experiencia de Ariceum en radiofármacos y tecnología de etiquetado ayudará a UCB a descubrir tratamientos para enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

UCB (EURONEXT BRUSELAS: UCB), empresa biofarmacéutica mundial, y Ariceum Therapeutics (Ariceum), empresa biotecnológica privada que desarrolla radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de determinados tipos de cáncer difíciles de tratar, han anunciado hoy un acuerdo de colaboración estratégica exclusiva en materia de investigación para identificar y desarrollar nuevos radiofármacos sistémicos dirigidos al tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y tumores sólidos.

Según los términos de la colaboración para la investigación, UCB y Ariceum utilizarán mutuamente sus plataformas tecnológicas patentadas para posibilitar el descubrimiento de conjugados péptido-radioisótopo como posibles terapias para enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y el cáncer. Ariceum también obtendrá acceso a la experiencia de UCB para descubrir nuevos péptidos macrocíclicos sintéticos utilizando su plataforma tecnológica de visualización de ARNm, ExtremeDiversity™. UCB se beneficiará de la experiencia de Ariceum en el campo de la radioquímica y la tecnología de etiquetado para mejorar su capacidad de explorar cómo esta tecnología podría conducir al descubrimiento de productos altamente diferenciados para enfermedades relacionadas con el sistema inmune. Ambas empresas tendrán la oportunidad de explorar diversos objetivos en el marco de esta colaboración para la investigación.

Dhaval Patel, Director Científico de UCB, comenta: «La colaboración con Ariceum mejora aún más nuestras capacidades estratégicas de descubrimiento de fármacos y ofrece a UCB la oportunidad de aprender y explorar el potencial de esta modalidad en nuestro afán por innovar continuamente. Estamos deseando trabajar con los científicos de Ariceum y entusiasmados por poder aprovechar las plataformas tecnológicas y la experiencia en enfermedades de cada empresa».

El Dr. Manfred Rüdiger, Consejero Delegado de Ariceum Therapeutics, ha declarado: «Estamos entusiasmados con esta colaboración estratégica entre UCB y Ariceum, cuyo objetivo es ampliar la cartera de proyectos de Ariceum con varios programas nuevos en fase de descubrimiento.  A través de esta asociación, Ariceum tendrá acceso a una biblioteca única que se utilizará para la selección contra dianas de interés para oncología para las que han fracasado los enfoques dirigidos actuales, al tiempo que trabajará con UCB en la habilitación de enfoques de radioterapia sistémica dirigida en otras áreas de enfermedades graves».

Acerca de UCB

UCB, Bruselas, Bélgica (www.ucb.com) es una empresa biofarmacéutica mundial centrada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y soluciones innovadoras para transformar la vida de las personas que padecen enfermedades graves del sistema inmunitario o del sistema nervioso central. Con aproximadamente 8700 empleados en unos 40 países, la empresa generó unos ingresos de 5500 millones de euros en 2022. UCB cotiza en Euronext Bruselas (símbolo: UCB).

Acerca de Ariceum Therapeutics

Ariceum Therapeutics (Ariceum) es una empresa privada de radiofármacos en fase clínica centrada en el diagnóstico y el tratamiento de precisión de determinados cánceres neuroendocrinos y otros agresivos y difíciles de tratar. El nombre Ariceum es un anagrama de «Marie Curie», cuyo descubrimiento del radio y el polonio ha contribuido enormemente a encontrar tratamientos contra el cáncer.

Ariceum Therapeutics, lanzada en 2021, adquirió todos los derechos a Ipsen. Ipsen sigue siendo accionista de la empresa. Ariceum tiene su sede en Berlín, con operaciones en Alemania, Suiza y Australia y actividades actualmente en toda Europa y Norteamérica.

Ariceum está liderada por un equipo directivo muy experimentado y cuenta con el apoyo de inversores especializados como EQT Life Sciences (antes LSP), HealthCap, Pureos Bioventures, Andera Partners y Earlybird Venture Capital. Para obtener más información, visite www.ariceum-therapeutics.com