UCB presenta nuevos resultados positivos de bimekizumab en psoriasis e hidradenitis supurativa

• La biofarmacéutica ha presentado novedosos resultados de bimekizumab en estas dos indicaciones dentro del marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) celebrada en San Diego (California).
  • Los resultados positivos en psoriasis incluyen los datos de respuesta a cuatro años de tratamiento, en los que nueve de cada diez pacientes tratados (que alcanzaron una respuesta PASI90en la semana 16) y más de siete de cada diez pacientes (que consiguieron un aclaramiento completo de las lesiones de la piel [PASI100]) mantuvieron su respuesta durante estos 4 años.
  • En el caso del tratamiento en hidradenitis supurativa, los pacientes alcanzaron una mayor reducción de los túneles drenantes en la semana 16, que se mantuvo o siguió mejorando hasta la semana 48, y se demostró una mejoría significativa en el dolor de la piel a las 48 semanas.
  • En ambos casos, los resultados presentados reflejan el compromiso de UCB con la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes con enfermedades dermatológicas crónicas graves para, así, dar respuesta a necesidades todavía por cubrir.

Madrid, 11 de marzo de 2024 – La compañía biofarmacéutica UCB ha presentado nuevos resultados positivos de bimekizumab (BIMZELX®) en el tratamiento de dos patologías: la psoriasis y la hidradenitis supurativa, resultados que permiten alcanzar una mejor calidad de vida para los pacientes de ambas enfermedades. Los datos se han compartido en el marco del principal congreso en el mundo sobre dermatología: la Reunión Anual de Academia Americana de Dermatología (AAD) celebrada en San Diego (California).

En el caso de la psoriasis, los resultados presentados sobre la eficacia y seguridad de bimekizumab incluyen los datos de respuesta a cuatro años de tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Entre las novedades compartidas, la compañía ha presentado cómo se alcanzaron rápidamente altas tasas de respuesta clínica y de calidad de vida relacionada con la salud, que se mantuvieron a largo plazo. Aproximadamente nueve de cada diez pacientes consiguieron una mejoría ≥90 % con respecto al valor basal en el índice de gravedad y extensión de la psoriasis [PASI90] y más de siete de cada diez pacientes (que alcanzaron un aclaramiento completo de las lesiones de la piel [PASI100] en la semana 16) mantuvieron su respuesta durante cuatro años. El análisis agrupado de cinco estudios fase III/IIIb demostró que el tratamiento presentaba una buena tolerabilidad y un perfil de seguridad consistente, sin nuevos hallazgos de seguridad.

«Estamos orgullosos de presentar novedades procedentes del mayor conjunto de datos fase III que demuestran que la mayoría de los pacientes adultos tratados con bimekizumab lograron una respuesta clínica sólida y duradera a lo largo de cuatro años. Estos resultados refuerzan nuestra convicción de que el tratamiento tiene el potencial de transformar la vida de estos pacientes», ha declarado Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director en Estados Unidos de UCB.

En el caso de la hidradenitis supurativa (HS), los resultados presentados corresponden a análisis post-hoc a  48 semanas de los estudios fase III. En ellos, se ha observado una reducción del recuento de túneles drenantes, así como una mejoría en el dolor de la piel experimentado por los pacientes durante 48 semanas. Concretamente, para evaluar estos resultados se tuvieron en cuenta los elementos del dolor cutáneo del cuestionario de síntomas de la hidradenitis supurativa (CSHS), la impresión global del paciente de la gravedad del dolor de piel (IGP-G-DP) y la impresión global del paciente del cambio en la gravedad del dolor de piel (IGP-C-DP).

En el caso del tratamiento de esta segunda patología dermatológica, Caeymaex ha afirmado que: «Continuamos con nuestro compromiso con los pacientes que padecen enfermedades dermatológicas crónicas. En este caso los datos a largo plazo en hidradenitis supurativa subrayan nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que marquen una diferencia significativa y duradera en la vida de estos pacientes».

Psoriasis: aclaramiento completo de la piel [PASI100] en seis de cada diez pacientes

La psoriasis en placas de moderada a grave es una enfermedad crónica con manifestaciones cutáneas que pueden suponer una carga significativa para la calidad de vida relacionada con la salud del paciente. Por ello, para poner en valor la importancia de los resultados obtenidos, el Dr. Bruce Strober, doctor en Dermatología por la Universidad de Yale y de Central Connecticut Dermatology (Connecticut, EE. UU), afirma que: «Los datos presentados  demuestran que durante los cuatro años de tratamiento más de seis de cada diez pacientes lograron y mantuvieron el aclaramiento completo de las lesiones de la piel, uno de los objetivos de estos estudios y también un resultado clínicamente muy importante para los pacientes. Estos datos a largo plazo tendrán una gran acogida en la comunidad dermatológica, ya que son muy relevantes para la práctica clínica».

Concretamente, los datos presentados en psoriasis agruparon el estudio BE VIVID de 52 semanas, los estudios BE READY y BE SURE de 56 semanas, y su fase de extensión abierta (semana 144) BE BRIGHT. Los pacientes analizados fueron aleatorizados a 320 mg de tratamiento cada cuatro semanas (C4S) hasta la semana 16, y después a tratamiento C4S o C8S hasta la entrada en la fase de extensión abierta5. Se evaluaron las respuestas clínicas y de calidad de vida relacionada con la salud (PASI90 y PASI100, ≤1 % de superficie corporal [SC] afectada y 0/1 en el índice de calidad de vida dermatológica [ICVD]) durante cuatro años (semana 144 de la OLE)5. A continuación se presentan los datos de todos los pacientes que recibieron bimekizumab de forma continuada desde la visita inicial y entraron en la OLE (n = 771)5:

• El 90,9 % alcanzó PASI90 en la semana 16 y el 86,1 % al cuarto año¥
  • El 65,8 % alcanzó PASI100 en la semana 16 y el 64,7 % al cuarto año¥.
  • El 78,5 % alcanzó ≤1 de SC en la semana 16 y el 79,8 % al cuarto año¥.
  • El 71,5 % alcanzó 0/1 de ICVD en la semana 16 y el 78,7 % al cuarto año¥

Hidradenitis supurativa: mejora del dolor y reducción de túneles drenantes

El conjunto de datos de los análisis post-hoc a 48 semanas que evalúan la mejoría con  bimekizumab en el dolor de piel y los túneles drenantes en adultos con hidradenitis supurativa (HS) de moderada a grave corresponden a los estudios fase III BE HEARD I y BE HEARD II.

La mayoría de los pacientes con hidradenitis supurativa experimentan dolor relacionado con la enfermedad que puede afectar de manera muy importante a su calidad de vida. Sobre estos datos de los estudios fase III a 48 semanas de tratamiento, el Dr. Hadar Lev-Tov, MD, profesor asociado, y el Dr. Phillip Frost del Departamento de Dermatología y Cirugía cutánea de la Facultad de Medicina de Miller de la Universidad de Miami (Florida, EE. UU.) afirman que: «Aproximadamente 6 de cada 10 pacientes califican su dolor de piel como ‘mucho mejor’ con el tratamiento. Estos resultados a largo plazo son motivadores, sobre todo si tenemos en cuenta que el dolor es una queja frecuente de las personas que padecen HS a la que los dermatólogos se enfrentan diariamente».