UCB presenta nuevos resultados positivos de bimekizumab en hidradenitis supurativa en el Congreso de la EHSF 2024

• En la semana 48 de los estudios fase III, aproximadamente 7 de cada 10 pacientes tratados con bimekizumab alcanzaron IHS4-55, una escala que mide el efecto del tratamiento e indica una reducción de los abscesos, nódulos y fístulas drenantes.

• El tratamiento con bimekizumab demostró mejoría en el recuento total de lesiones y en la resolución de abscesos, nódulos inflamatorios y fístulas drenantes durante 48 semanas.

• Los resultados reportados por los pacientes revelaron que los altos niveles de respuesta clínica al tratamiento con bimekizumab proporcionaron además beneficios en la calidad de vida relacionada con la salud.

Bruselas, 9 de febrero de 2024 – La biofarmacéutica internacional UCB ha presentado los resultados de los últimos análisis post hoc de los estudios fase III, BE HEARD I y BE HEARD II, que evalúan la eficacia y la seguridad de bimekizumab en el tratamiento de adultos con hidradenitis supurativa (HS) de moderada a grave.,,, Estos datos se han presentado en el 13ª Congreso de la Fundación Europea de Hidradenitis Supurativa (EHSF por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Lyon (Francia) del 7 al 9 de febrero.

“Los resultados presentados en el Congreso de la EHSF de 2024 se basan en los datos de los estudios fase III comunicados hasta la fecha y refuerzan nuestra creencia en el potencial de bimekizumab para marcar una diferencia significativa en los pacientes”, ha afirmado Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director en Estados Unidos de UCB. “Los resultados presentados reafirman los altos niveles de respuesta clínica mantenida en el tiempo conseguidos con bimekizumab, el impacto positivo en la calidad de vida relacionada con la salud, según refieren los pacientes, y la importancia de un tratamiento adecuado tras el diagnóstico”.

“La respuesta IHS4-55 muestra una reducción de los nódulos inflamatorios, los abscesos y las fístulas drenantes. Se trata de una novedosa versión del Sistema Internacional de Puntuación de la Gravedad de la Hidradenitis Supurativa que permite incluir y cuantificar las fístulas drenantes de forma validada y refleja una mejoría de al menos el 55 % en la puntuación total con respecto al valor inicial. Con bimekizumab, los análisis demostraron que, a lo largo de 48 semanas, la mayoría de los pacientes (alrededor de 7 de cada 10) alcanzaron IHS4-55”, ha comentado el profesor titular Tzellos del Departamento de Dermatología del Nordland Hospital Trust en Bodø (Noruega).

Bimekizumab todavía no ha sido aprobado para su uso en esta indicación por ninguna autoridad reguladora del mundo.

Los estudios BE HEARD I y BE HEARD II incluyeron un periodo de tratamiento inicial (semanas 0-16) y de mantenimiento (semanas 16-48). Al inicio, los pacientes adultos (n = 1.014) se aleatorizaron 2:2:2:1 (inicial/mantenimiento) para recibir 320 mg de bimekizumab cada dos semanas (C2S)/C2S (n = 288), bimekizumab C2S/C4S (n = 292), bimekizumab C4S/C4S (n = 288) o placebo/bimekizumab C2S (n = 146). Los datos principales de estos estudios ya se han publicado anteriormente.

Aspectos destacados de los datos sobre bimekizumab de los estudios BE HEARD I y BE HEARD II presentados en el Congreso de la EHSF de 2024

IHS4: En la semana 16, una mayor proporción de pacientes alcanzó una puntuación IHS4-55 con bimekizumab frente a placebo (51,1-62,9 % frente a 25,7-30,8 %). En la semana 48, estas respuestas se mantuvieron o aumentaron (datos agrupados, 71,0-77,4 %). Los pacientes que cambiaron de placebo a bimekizumab lograron respuestas comparables a las de los que recibieron un tratamiento continuo con bimekizumab (datos agrupados, 76,2 %).  Las tasas de respuesta más altas IHS4-75 e IHS4-90 también fueron alcanzadas en mayor proporción por pacientes tratados con bimekizumab frente a placebo en la semana 16 (puntuación IHS4-75: 30,6-44,7 % frente a 15,7-23,1 %; puntuación IHS4-90: 16,5-23,0 % frente a 7,1-10,8 %). En la semana 48, estas respuestas se mantuvieron o aumentaron (datos agrupados de IHS4-75, 56,0-61,9 %; datos agrupados de IHS4-90, 36,2-44,1 %).

• Recuento de lesiones y resolución por tipo de lesión y zona anatómica: En la semana 16, el tratamiento con bimekizumab demostró mejoría en el recuento total de las lesiones. Tras el tratamiento con bimekizumab, la resolución de las lesiones también aumentó en la semana 16.2 Los resultados se mantuvieron o mejoraron a lo largo de las 48 semanas de tratamiento.2 Se observaron mejoría en las diferentes regiones anatómicas y en los tres tipos de lesiones (abscesos, nódulos inflamatorios y fístulas drenantes).

• Profundidad de la respuesta e impacto en la calidad de vida: La mayoría de los pacientes (69,5-74,8 %) que lograron una respuesta clínica de hidradenitis supurativa (HiSCR50, por sus siglas en inglés) en la semana 16 refirieron “Ninguna/Leve” repercusión sobre su Calidad de Vida con Hidradenitis Supurativa (HiSQoL, por sus siglas en inglés).3 Una mayor proporción de pacientes refirieron “Ninguna/Leve” repercusión sobre su HiSQoL en la semana 16 si habían alcanzado una respuesta  HiSCR75 (77,2-84,3 %) o HiSCR90 (80,0-89,3 %) en la semana 16. Se observó una tendencia similar en la semana 48.

• Respuesta clínica según la duración de la enfermedad: En la semana 16, los pacientes tratados con bimekizumab con menor duración de la enfermedad (<2,40 años) alcanzaron una respuesta HiSCR50/HiSCR75 del 67,5 % (n = 133/197)/48,2 % (n = 95/197) frente al 43,8 % (n = 14/32)/21,9 % (n = 7/32) en el caso de placebo.4 Los pacientes tratados con bimekizumab con mayor duración de la enfermedad (≥10,87 años) alcanzaron una respuesta HiSCR50/HiSCR75 del 53,8 % (n = 99/184)/34,2 % (n = 63/184) frente al 28,9 % (n = 13/45)/20,0 % (n = 9/45) en el caso deplacebo. Los resultados alcanzados con bimekizumab se mantuvieron durante las 48 semanas de tratamiento.