Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

UCB presenta los resultados de eficacia y seguridad de zilucoplan y rozanolixizumab para la miastenia gravis generalizada

Bruselas (Bélgica), 12 de mayo de 2022. UCB, una empresa biofarmacéutica internacional, ha anunciado hoy los resultados de dos estudios de fase 3 que evaluaron sus tratamientos en investigación: zilucoplan, un péptido macrocíclico pequeño, inhibidor del componente 5 del complemento (C5), administrado por vía subcutánea, y rozanolixizumab, un anticuerpo monoclonal administrado por vía SC que actúa sobre el receptor neonatal humano Fc (FcRn) en adultos con miastenia gravis generalizada (MG generalizada).

Estos resultados se presentaron en forma de póster en la 14.ª Conferencia Internacional sobre la Miastenia y los Trastornos Relacionados de la Fundación Americana para la Miastenia Gravis (MGFA, por sus siglas en inglés), que está teniendo lugar estos días del 10 al 12 de mayo de 2022.

Resultados positivos de RAISE de fase 3       

Los datos del ensayo de fase 3 RAISE (NCT04115293) (poster 26)[1] han demostrado que el tratamiento con zilucoplan (0,3 mg/kg al día) resultó en una mejoría clínicamente relevantes y estadísticamente significativas en resultados clave específicos de la MG generalizada en comparación con placebo en pacientes con MG generalizada con autoanticuerpos positivos frente al receptor de acetilcolina (AChR+).

El estudio cumplió su criterio de valoración primario al mostrar que zilucoplan mejora el promedio corregido con placebo en 2,12 puntos en la puntuación de la escala de actividades de la vida diaria con miastenia gravis (MG-ADL) en la semana 12 (p < 0,001). Se observó una mejora significativa en la MG-ADL a partir de la semana 1.

También se cumplieron los criterios de valoración secundarios clave, incluyendo mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones de la escala Miastenia Gravis Cuantitativa (QMG), la escala Compuesto de Miastenia Gravis (MGC) y Calidad de Vida con Miastenia Gravis de 15 elementos revisada (MG-QoL15r), observándose de nuevo una mejora significativa desde la semana 1. La proporción de pacientes en tratamiento con zilucoplan y que respondieron al tratamiento con una reducción de al menos 3 puntos en la MG-ADL y una reducción de al menos 5 puntos en la QMG también fue significativamente mayor que con el placebo.

Se observó un perfil de seguridad favorable y una buena tolerabilidad, en consonancia con datos anteriores, mostrándose una tasa similar de acontecimientos adversos durante el tratamiento (TEAEs) entre zilucoplan (76,7%) y el placebo (70,5%). Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (TEAEs) más habituales fueron hematoma en el punto de inyección, cefalea, diarrea y empeoramiento de la MG generalizada.

«Los resultados del estudio RAISE suponen un avance prometedor en el paradigma del tratamiento de la MG generalizada y refuerzan el papel fundamental que podría desempeñar la inhibición del complemento para los médicos que tratan a pacientes con esta enfermedad debilitante. Al actuar sobre los mecanismos subyacentes de la MG generalizada en la unión neuromuscular, los inhibidores del complemento como el zilucoplan pueden proporcionar un control rápido y constante de la enfermedad en etapas más tempranas de su desarrollo. Estos hallazgos son una señal alentadora de que podemos satisfacer las necesidades de los pacientes de manera efectiva, con tratamientos mínimamente invasivos y con una buena tolerancia», afirma James F. Howard, MD, profesor distinguido de Enfermedades Neuromusculares, profesor de Neurología, Medicina y Salud Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill e investigador principal en el ensayo RAISE.

Resultados positivos de MycarinG de fase 3

Los resultados del estudio de fase 3 MycarinG (NCT03971422) (poster 25)[2] demostraron que rozanolixizumab redujo significativamente la MG-ADL desde el inicio hasta el día 43 con dosis de ~7 mg/kg y ~10 mg/kg en comparación con el placebo en pacientes con MG generalizada con autoanticuerpo positivos anti-AChR o anti-tirosina cinasa específica del músculo (MuSK). Rozanolixizumab demostró una mejora promedio corregida con placebo de 2,586 puntos con la dosis de ~7 mg/kg, y de 2,619 en la MG-ADL con la dosis de ~10 mg/kg, en comparación con el placebo (ambas dosis con p < 0,001).

El tratamiento con rozanolixizumab redujo los niveles promedio máximos de IgG total en más de un 70%, y los niveles de autoanticuerpos anti-AChR disminuyeron durante el periodo de tratamiento en línea con la reducción de IgG total. Rozanolixizumab se toleró bien, en general, siendo la mayoría de TEAEs de intensidad leve a moderada. Hubo una mayor proporción de TEAEs en los grupos de tratamiento activo frente al placebo (81,3% para ~7 mg/kg, 82,6% para ~10 mg/kg y 67,2% para el placebo). El TEAE que se notificó con mayor frecuencia fueron las cefaleas, la mayoría de las cuales tuvieron una intensidad de leve a moderada, tratándose las cefaleas graves con medicamentos analgésicos sin receta. Los otros TEAEs más habituales fueron diarrea y pirexia.

Debido a la naturaleza cambiante e impredecible de la MG generalizada y la subjetividad de los síntomas, los resultados percibidos por el paciente (RPP) ayudan a obtener una mayor comprensión de la repercusión de la enfermedad y datos más pormenorizados del efecto de los tratamientos que los criterios de valoración tradicionales. En el estudio MycarinG se utilizó la medida de los RPP de los síntomas de la MG, que UCB desarrolló junto con los pacientes, para evaluar una serie de medidas de la calidad de vida, incluyendo la fatigabilidad por debilidad muscular, fatiga física y debilidad muscular bulbar, durante los periodos de tratamiento y observación (poster 64)[3]. Las tres escalas o subdominios de los RPP de los síntomas de la MG mostraron una mejora importante respecto al periodo inicial con dosis de rozanolixizumab de ~7 mg/kg y ~10 mg/kg en comparación con el placebo en el día 43, lo que indica que el tratamiento con rozanolixizumab mejora los síntomas de los pacientes y su capacidad para realizar actividades cotidianas. Sigue en curso una evaluación más extensa de la medida de los RPP de los síntomas de la MG.

«La única constante de la MG generalizada es su imprevisibilidad. Las personas que viven con esta enfermedad sufren síntomas nebulosos, cambiantes y que varían de un día para otro. Por este motivo, se necesitan urgentemente tratamientos más eficaces, específicos y prácticos que reduzcan la carga de la enfermedad en las vidas diarias de los pacientes. Los resultados del estudio MycarinG son muy alentadores y demuestran el potencial de rozanolixizumab como una nueva opción de tratamiento, efectiva y flexible, para ayudar a aligerar la carga diaria de esta difícil enfermedad y mejorar los resultados de tratamiento para los pacientes», destaca la profesora Vera Bril de la Universidad de Toronto, directora de la Sección Neuromuscular, División de Neurología de la Universidad de Toronto y University Health Network, Toronto, e investigadora principal del estudio MycarinG.

 

«Cada persona que vive con la MG generalizada es singular, de modo que nunca será adecuada una estrategia de tratamiento única para todos. Por eso en UCB estamos investigando dos medicamentos con distintas vías de administración. Este enfoque único significa que podríamos ofrecer a médicos y pacientes una serie de opciones de tratamiento para satisfacer las necesidades individuales de muchos pacientes diferentes, y así no excluir a nadie en nuestro afán de mejorar los resultados en la MG generalizada», afirma Charl van Zyl, vicepresidente ejecutivo de Neurología y director de mercado europeo e internacional.

UCB prevé presentar la solicitud reglamentaria tanto para zilucoplan como para rozanolixizumab más adelante este mismo año.

Innovación digital para los pacientes que viven con miastenia gravis

En la conferencia también se presentaron los hallazgos de un estudio observacional de tres meses de duración realizado por UCB en colaboración con la empresa de salud digital Sharecare para recopilar datos del mundo real de pacientes con MG generalizada mediante teléfonos inteligentes (cartel 84)[4]. Además de demostrar que los métodos descentralizados mediante teléfonos inteligentes para obtener datos de pacientes con MG generalizada del mundo real son factibles y pueden ayudar a visibilizar la carga que supone la enfermedad, el estudio también identificó grupos únicos de subtipos de reagudización con representación específica de los síntomas. Esto requiere una validación más pormenorizada, pero sugiere que el fenotipado digital nos depara una mayor comprensión de las reagudizaciones. Este análisis forma parte de la estrategia integral de UCB para ofrecer experiencias diferenciadas a los pacientes, combinando la información de los pacientes, la investigación pionera y la inteligencia artificial para prestar apoyo personalizado a las personas que viven con MG generalizada.

«Nuestra cartera de productos para la MG generalizada está respaldada por una plataforma holística e integrada de servicios de ayuda e innovación digital cuyo objetivo es proporcionar un amplio acceso a servicios flexibles y sin fisuras en todo el proceso de atención de la MG generalizada», añade Charl van Zyl. «Nuestro principal objetivo es transformar las vidas de las personas que viven con esta difícil enfermedad, colocando a los pacientes en el centro de nuestro mundo y promoviendo soluciones científicas que satisfagan sus complejas y variantes necesidades».

Redes sociales

 

Twitter (@UCB News)

#UCB presenta los resultados de eficacia y seguridad de zilucoplan y rozanolixizumab para la miastenia gravis en la Conferencia Internacional de la MGFA @MyastheniaOrg

 

 

Acerca de la miastenia gravis generalizada (MG generalizada)
La miastenia gravis es una enfermedad rara que afecta a casi 200 000 pacientes en los EE. UU., la UE y Japón.[5],[6] Las personas que viven con MG generalizada pueden sufrir una serie de síntomas, incluyendo párpados caídos, visión doble y dificultad para tragar, masticar y hablar, así como debilidad muscular grave que puede provocar una debilidad potencialmente mortal de los músculos respiratorios.[7]

La MG generalizada es una enfermedad autoinmune crónica e imprevisible en la que los autoanticuerpos patógenos pueden inhibir la transmisión sináptica en la unión neuromuscular al dirigirse a proteínas específicas de la membrana postsináptica. Esto altera la capacidad de los nervios para estimular el músculo y da lugar a una contracción más débil.8 La MG generalizada puede aparecer a cualquier edad y en cualquier raza, aunque estudios anteriores han demostrado que las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres.[8] La mayoría de pacientes con MG generalizada tienen anticuerpos IgG que alteran la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos en la unión neuromuscular, y algunos activan el sistema del complemento.  La destrucción mediada por el complemento a través de la formación de complejo de ataque a membrana es un mecanismo clave en la unión neuromuscular y es el desencadenante principal de la enfermedad en la MG generalizada AChR Ab+.

Acerca del estudio del zilucoplan RAISE[9]

El estudio RAISE (NCT04115293) es un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para confirmar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del zilucoplan en pacientes con MG generalizada. Los pacientes se aleatorizarán en una proporción de 1:1 para recibir dosis diarias subcutáneas (SC) de zilucoplan o placebo durante 12 semanas.

 

El criterio de valoración principal del estudio RAISE es el cambio desde el inicio hasta la semana 12 en la puntuación de actividades de la vida diaria con miastenia gravis (MG-ADL). Los criterios de valoración secundarios incluyen el cambio en las puntuaciones de las escalas de miastenia gravis cuantitativa (QMG), compuesto de miastenia gravis (MGC) y calidad de vida con miastenia gravis 15 revisada (MG-QoL15r) desde el inicio hasta la semana 12; la proporción que requiere tratamiento de rescate; la proporción con una expresión mínima de los síntomas (definida como MG-ADL de 0 o 1); la proporción con una reducción de ≥3 puntos en la MG-ADL, y la proporción con una reducción de ≥5 puntos en la QMG, todos medidos en la semana 12. La mayoría de pacientes que participaron en el ensayo RAISE optaron por inscribirse en las posibles ampliaciones futuras de este ensayo clínico. Como resultado, UCB está analizando la posibilidad de realizar estudios de ampliación posteriores para este tratamiento.

 

Para obtener más información sobre el ensayo visite https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04115293.

 

 

Acerca del estudio del rozanolixizumab MycarinG[10]

El estudio MycarinG (NCT03971422) es un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la eficacia y la seguridad del rozanolixizumab en pacientes adultos con MG generalizada, con una ampliación abierta.

 

El criterio de valoración principal del estudio MycarinG es el cambio en la puntuación del perfil de actividades de la vida diaria con miastenia gravis (MG-ADL), una escala de ocho elementos cumplimentada por el paciente y desarrollada para evaluar los síntomas de la MG y su repercusión en las actividades cotidianas. Los criterios de valoración adicionales incluyen las tasas de respuesta, los cambios en la puntuación del compuesto de miastenia gravis (MGC), la puntuación en miastenia gravis cuantitativa (QMG), los resultados percibidos por el paciente y los acontecimientos adversos (AA). La mayoría de pacientes que participaron en el estudio MycarinG optaron por inscribirse en las posibles ampliaciones futuras de este ensayo clínico. Como resultado, UCB está analizando la posibilidad de realizar estudios de ampliación posteriores para este tratamiento.

Para obtener más información sobre el ensayo visite https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03971422.

Acerca del zilucoplan

Zilucoplan es un inhibidor péptido del factor 5 de complemento (inhibidor de C5) SC autoadministrado una vez al día, en desarrollo clínico por UCB para la MG generalizada. Los resultados del estudio RAISE, un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, demostraron la eficacia, seguridad y tolerabilidad del zilucoplan en pacientes con MG generalizada, y está previsto realizar las presentaciones reglamentarias en 2022.

 

La seguridad y la eficacia del zilucoplan no se han determinado, y su uso para cualquier indicación no está actualmente aprobado por ninguna autoridad reguladora del mundo.

 

Acerca del rozanolixizumab
El rozanolixizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de administración SC que se une específicamente, con alta afinidad, al receptor Fc neonatal humano (FcRn). Se ha diseñado para bloquear la interacción del FcRn y la inmunoglobulina G (IgG), acelerando el catabolismo de los anticuerpos y reduciendo la concentración de autoanticuerpos IgG patógenos.[11],[12]

El rozanolixizumab está en desarrollo clínico con el objetivo de mejorar las vidas de las personas con enfermedades autoinmunes desencadenadas por autoanticuerpos IgG patógenos.

 

La seguridad y la eficacia del rozanolixizumab no se han determinado, y su uso para cualquier indicación no está aprobado por ninguna autoridad reguladora del mundo.

 

Acerca de UCB en las enfermedades raras

En UCB, no solo vemos pacientes o tamaños de población, vemos personas necesitadas. A lo largo de décadas de servicio a las comunidades de neurología e inmunología, hemos mejorado vidas con medicamentos de gran repercusión y mejorando el bienestar social y emocional de los pacientes. Como continuación de nuestro legado, ahora estamos redoblando nuestros esfuerzos para abordar enfermedades neurológicas e inmunológicas raras en las que las opciones actuales ofrecen pocas esperanzas, incluyendo tratamientos en investigación para la MG generalizada, la enfermedad asociada a anticuerpos anti-MOG y la enteropatía autoinmune.

 

 

 

 

1 Outcomes from RAISE: A randomized, placebo-controlled, double-blind, Phase 3 trial of zilucoplan in generalized myasthenia gravis. Howard JF et al. Data presented at MGFA International Conference 2022. Poster 26.

[2] Efficacy and safety of rozanolixizumab in patients with generalized myasthenia gravis: A randomized, multicenter, double-blind, placebo-controlled, Phase 3 study (MycarinG). Bril V et al. Data presented at MGFA International Conference 2022. Poster 25

3 Patient-reported and quality-of-life outcomes from MycarinG, a randomized, placebo-controlled, double-blind, Phase 3 trial of rozanolixizumab in generalized myasthenia gravis. Habib A et al. Data presented at MGFA International Conference 2022. Poster 64

4 A decentralized, prospective, observational study to collect real-world data from patients with myasthenia gravis using smartphones. Steyaert S et al. Data presented at MGFA International Conference 2022. Poster 84.

5Chen J, et al. Incidence, mortality, and economic burden of myasthenia gravis in China: A nationwide population-based study. Lancet Reg Health West Pac.2020;5:10063.

6Gilhus N. Myasthenia Gravis. N Engl J Med. 2016;375:2570-2581.

7 Hansen JS, et al. Mortality in myasthenia gravis: A nationwide population-based follow-up study in Denmark. Muscle Nerve. 2016;53:73-77.

8Myasthenia Gravis Foundation of America. Clinical Overview of MG. https://myasthenia.org/Professionals/Clinical-Overview-of-MG. Accessed May 2022.

9 Clinical Trials.gov ‘Safety, Tolerability, and Efficacy of Zilucoplan in Subjects With Generalized Myasthenia Gravis (RAISE)’: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04115293. Accessed May 2022.

10 Clinical Trials.gov ‘A Study to Test Efficacy and Safety of Rozanolixizumab in Adult Patients With Generalized Myasthenia Gravis’:  https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03971422. Accessed May 2022.

11 Kiessling P, et al. The FcRn inhibitor rozanolixizumab reduces human serum IgG concentration: A randomized phase 1 study. Sci Transl Med. 2017;9(414).

12 Smith B, et al. Generation and characterization of a high affinity anti-human FcRn antibody, rozanolixizumab, and the effects of different molecular formats on the reduction of plasma IgG concentration. MAbs.2018;10:1111-30.