Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

Ruiz-Escudero: “uno de los desafíos de la gestión sanitaria del presente y el futuro será potenciar la sanidad digital”

  • En su última cita como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, participó por tercer año consecutivo en la jornada anual “Desafíos para un nuevo modelo de gestión sanitaria”, organizada por el Hospital Universitario La Paz y la compañía biofarmacéutica UCB, con la colaboración de IESE Business School y el aval de SEDISA.
  • El evento contó con la participación de más de una decena de profesionales como representantes de centros médicos, investigadores y miembros de sociedades médicas, en ponencias, coloquios y presentaciones de casos de éxito sobre la gestión sanitaria y las claves de su transformación en el futuro.
  • Entre las temáticas abordadas durante la jornada se trataron la evolución en el modelo asistencial ofrecido a los pacientes, la aplicación de la inteligencia artificial y otros avances digitales o los retos emergentes a los que se enfrenta la medicina y que deben incluirse en el diseño de modelos asistenciales, desde el envejecimiento como enfermedad hasta el infradiagnóstico de patologías raras y el papel de la genética en ambos.

 

Madrid, 26 de junio de 2023 .- Por tercer año consecutivo, en su última cita como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el ya exconsejero Enrique Ruiz-Escudero participó en la 3ª edición de la jornada “Desafíos para un nuevo modelo de gestión sanitaria”, organizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la compañía biofarmacéutica UCB, con la colaboración de IESE Business School y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). El evento estuvo impulsado con el propósito de poner foco en los grandes retos a los que se enfrenta la gestión sanitaria de los próximos años en áreas emergentes como la evolución hacia nuevos modelos asistenciales y la aplicación de tecnologías al sector de la salud.

Jornada Gestión Desafíos

En su intervención durante la inauguración del evento, Ruiz-Escudero destacó que la salud se encuentra en un momento de gran transformación para los procesos asistenciales, científicos y tecnológicos. Así, definió el futuro de la salud por su complejidad al tener que manejar distintos frentes a la vez: desde buscar una gestión más eficaz de los recursos, hasta una mayor accesibilidad al sistema y a medicamentos, o también el apoyo a los profesionales para promover su motivación y preparación para paliar la falta de profesionales, sobre todo en atención primaria. “La sanidad seguirá evolucionando y requerirá más adaptaciones a lo largo del tiempo. Este es un sector en transformación permanente”, subrayó el exconsejero.

 

Entre las claves para impulsar la transformación de las organizaciones sanitarias, Ruiz-Escudero destacó que “uno de los desafíos de la gestión sanitaria del presente y el futuro será potenciar la sanidad digital”, desde impulsar una tarjeta sanitaria única e historia clínica compartida, hasta el uso de la IA, telemedicina o robótica para mejorar la experiencia de los pacientes y profesionales en el modelo asistencial.

 

Con el propósito de avanzar de manera unificada hacia un sistema de salud transformado y eficiente, el Dr. Juan José Ríos, director médico del Hospital Universitario de la Paz, destacó la importancia de crear espacios de diálogo donde profesionales multidisciplinares del sector puedan compartir experiencias y, así, hallar nuevas formas de solucionar los retos de gestión sanitaria. En palabras del director: “Estos foros colaborativos son catalizadores para fomentar el avance hacia perfiles profesionales con conocimiento y visión para asumir responsabilidad en la gestión sanitaria y guiar el sector hacia el futuro”.

Jornada Desafíos de la Gestión Sanitaria

 

En línea con este planteamiento, Lucía Peñas, Market Access Manager en UCB Iberia, también valoró la celebración de la jornada por su capacidad de facilitar la discusión y el intercambio de opiniones para actualizar los retos y definir las mejoras del modelo sanitario actual. “Desde distintos prismas, podemos trabajar sobre tres grandes ejes: los retos de gestión sanitaria, las vías de evolución para las organizaciones sanitarias y las capacidades que deben tener nuestros líderes de la salud presente y futura”, afirmó.

 

Uno de los ejes clave para conseguirlo será la formación de los profesionales para que podamos sacar partido a la innovación tecnológica en desarrollo, como la IA, el 5G o el big data, herramientas que pocos años atrás eran inimaginables. En palabras de José Luis Suárez, director del Campus IESE Madrid: “Estamos ante una era de cambio para cocrear, llegar más lejos, envejecer con calidad de vida, aplicar tecnologías a enfermedades presentes y futuras, y traspasar límites”. 

 

 

Un sector sanitario definido por nuevos escenarios clínicos

 

Durante la primera sección de la jornada, expertos pusieron el foco en el contexto actual de la sanidad y algunos de los nuevos escenarios clínicos a los que se enfrenta. En este sentido, el Dr. Pablo Lapunzina, director científico de CIBERER y jefe de grupo de investigación del INGEMM-IdiPaz, resaltó que una de las áreas en las que la salud debe avanzar es el diagnóstico de enfermedades raras, que actualmente cuentan con altas tasas de infradiagnóstico por su baja incidencia en la población en comparación con otras patologías multitudinarias. Para ellas, destacó la revolución de las técnicas de secuenciación masiva (NGS), que pueden servir para el diagnóstico, pronóstico, toma de decisiones terapéuticas, predicción y prevención, y no solo en enfermedades raras, sino también en enfermedades comunes.

 

En concreto, el Dr. Lapunzina hizo hincapié en la falta de acceso a la genómica como uno de los grandes problemas del infradiagnóstico en EERR: “Debemos avanzar hacia una salud pública de precisión donde la genética sea accesible para todos y alcancemos una genómica poblacional. Pero esto solo puede ser posible a través de un programa nacional que facilite que cada paciente pueda obtener un genoma completo”, comentó. Esto, a su vez, generaría grandes cantidades de datos que, como añadió el doctor, “necesitarán garantías de seguridad y de un buen gobierno de datos”.

 

Al reto de las enfermedades raras y su abordaje se le suman también otros escenarios clínicos emergentes como, por ejemplo, el envejecimiento. Nos encontramos en una sociedad cada vez más longeva, algo que también impacta sobre el modelo sanitario y en su carga sobre los sistemas asistenciales. En esta línea, la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), explicó que un número considerable de patologías están directamente asociadas al envejecimiento, algo que se acelera, entre otros aspectos, por un material genético en cada persona: los telómeros. Para hacer frente al envejecimiento como enfermedad, Blasco destacó vías potenciales como la terapia génica dirigida a telómeros para retrasar la aparición de enfermedades vinculadas al envejecimiento como el cáncer o la fibrosis pulmonar.

 

Así, tras la presentación de Lapunzina y Blasco de ámbitos que los modelos sanitarios deberían tener en cuenta para hacer frente a retos como el envejecimiento y las enfermedades raras, el Dr. Boi Ruiz, presidente KHA y director de la cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de la UIC, recordó que, para responder a estos retos, el diseño de mejoras en el modelo sanitario deberá buscar también el mantenimiento de principios fundamentales como la solvencia, viabilidad y sostenibilidad del modelo sanitario. Un modelo sanitario que deberá contemplar “una organización sanitaria para cuidar en lugar de curar, una respuesta integral en lugar de divisional, más proactividad y más inversión”, entre otros aspectos mencionados por el doctor.

Jornada Desafíos de la Gestión Sanitaria

 

Transformar las organizaciones sanitarias desde los modelos asistenciales

 

Siguiendo con el planteamiento de transformación presentado por Ruiz, la jornada continuó con un coloquio para plantear vías desde las cuales poder hacer frente a estos desafíos de salud y responder a la pregunta: ¿hacia dónde debe evolucionar la gestión sanitaria?

 

Sobre ello, los expertos coincidieron al reclamar acción sobre aspectos como la inequidad de distribución de recursos asistenciales, la falta de implementación de planes generales que unifiquen la práctica alrededor del país, la obsolescencia de la distribución organizativa del sistema sanitario y de su plan formativo “MIR-céntrico” —que mantiene una estructura planteada más de 40 años atrás y necesitaría adaptarse a las necesidades actuales— o también el potencial de diseñar sistemas de gestión que usen adecuadamente las tecnologías para agilizar procesos y ofrecer una medicina personalizada donde el paciente esté siempre en el centro de la atención.

 

“Necesitamos que desde el liderazgo político se aúnen los esfuerzos para cambiar legislaciones, diseñar un nuevo modelo de carrera profesional que responda a los retos actuales y haya una evaluación más continuada tanto de nuestra tarea como profesionales como de los resultados obtenidos”, expresó el Dr. Asensio López, miembro del consejo asesor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Algo a lo que el Dr. Josep M. Campistol, director gerente del Hospital Clínic de Barcelona, se sumó reclamando también una mejora de los procesos asistenciales mediante la coordinación de todos los agentes implicados: “La sanidad actual trabaja por silos entre los que hay poca comunicación. Debemos potenciar la coordinación entre todos los actores del SNS, también de los agentes más sociales, para hacer frente a desafíos entre los que también debemos contemplar la salud mental y la soledad”.

 

Acto seguido, la Dra. Dimpna Calila, cardióloga pediátrica actualmente especialista en el King Faisal Hospital de Riyadh, expuso que uno de los ejes vertebradores de la salud y, por ende, del modelo sanitario en cualquier país, debería ser la difusión de conocimiento entre la población. Sobre ello, la doctora defendió que “integrar a la población dentro de la medicina significa empezar desde las aulas a formar a los ciudadanos sobre hábitos saludables, nociones básicas de medicina y directrices generales que les den mayor agencia y proactividad a la hora de definir la salud”.

Jornada Gestión Desafíos

Este concepto de involucración del paciente en la salud fue un punto recurrente en las intervenciones de los expertos a lo largo de la jornada, también en el caso del Dr. Jordi Cruz, director de MPS-Lisosomales, presidente de La Casa de Sofía, fundador de la Asociación HPN & hematológicas raras. En palabras del doctor: “Es imprescindible que los profesionales también recetemos como tratamiento la involucración en una asociación de pacientes. Nadie conoce mejor la realidad de la enfermedad, sobre todo de una enfermedad rara, que la persona que convive con ella; por esta razón debemos trabajar más en la comunicación efectiva entre profesional, pacientes y asociaciones”. Para ello, el doctor planteó el ejemplo de la creación de grupos de trabajo en los que los profesionales de distintas disciplinas puedan compartir conocimientos para estar al día de novedades terapéuticas, congresos, abordajes, etc. y, junto a los pacientes y asociaciones, construir unidos una salud colaborativa.

 

El encuentro contó también con la participación de representantes de organizaciones como Marsi Bionics y el CSIC, el Hospital 12 de Octubre y Nina Capital. Así, también se profundizó sobre las capacidades de los líderes de la gestión sanitaria del futuro, además de sobre la llegada de sistemas digitales y de inteligencia artificial para la transformación de la atención que reciben los pacientes y los principios de ética y responsabilidad a los que deben ir vinculados. Este es un ámbito aplicable en campos como, por ejemplo, el desarrollo de gemelos digitales para tareas como la predicción de riesgos clínicos o el ensayo de terapias antes de que lleguen al paciente, el avance hacia la medicina personalizada y el papel de los sistemas tecnológicos para la autogestión de datos y su seguridad, o la implantación de técnicas de robótica para que complementen la atención humana y agilicen procesos.