Go To Global Site
Welcome to UCB in Spain
Un Comité de Expertos Multidisciplinar destaca la necesidad de incorporar la perspectiva de los resultados en salud que importan a los pacientes con psoriasis como base para decisiones clínicas y de gestión
NOTA DE PRENSA

Avance de resultados en el marco de la presentación del proyecto PSOVALUE

Un Comité de Expertos Multidisciplinar destaca la necesidad de incorporar la perspectiva de los resultados en salud que importan a los pacientes con psoriasis como base para decisiones clínicas y de gestión
 
  • Esta es una de las conclusiones que han trasladado miembros del Comité de Expertos Multidisciplinar que han participado, a lo largo de 2021, en el proyecto PSOVALUE desarrollado por la Fundación Weber y Acción Psoriasis, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB
  • El proyecto PSOVALUE pretende reflejar un profundo análisis de las necesidades no cubiertas en psoriasis y abordar el valor clínico, económico y social que supone lograr una respuesta sostenida en el tratamiento de esta patología dermatológica
  • Pese a los avances producidos en los tratamientos para la psoriasis moderada-grave, el comité multidisciplinar de expertos identificó un total de 65 necesidades no cubiertas en su abordaje en España. Se consideraron los aspectos de gestión y toma de decisión como el área que mayor necesidad de mejora presentaba. Además, gran parte de las necesidades detectadas son de componente social y relacionado con la experiencia del paciente
  • Los mejores tratamientos para la enfermedad son aquéllos que logran un alto grado de aclaramiento de las lesiones, de manera rápida, mantenida en el tiempo y con un buen perfil de seguridad y comodidad del paciente
  • El proyecto PSOVALUE desea convertirse en un punto de partida para un abordaje más integral y social de las necesidades del paciente con psoriasis, yendo más allá de lo clínico y considerando todos los elementos de la calidad de vida del paciente afectado

 

Madrid, 1 de marzo de 2022. La Fundación Weber y Acción Psoriasis, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB, han presentado esta mañana un primer avance de los resultados del proyecto PSOVALUE, en el que se refleja un profundo análisis de las necesidades no cubiertas en psoriasis y se aborda el valor clínico, económico y social que supone lograr una respuesta sostenida en el tratamiento de esta patología dermatológica. 

El proyecto PSOVALUE persigue tres objetivos diferenciados: 1) detectar y cuantificar, desde distintas perspectivas, las actuales necesidades no cubiertas de los pacientes que padecen psoriasis moderada-grave; 2) cuantificar el valor social que supone contar con tratamientos que logren una mayor eficacia; 3) evaluar el valor de distintos fármacos biológicos para el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, a través de un marco de decisión multicriterio que contempla otros factores relevantes, más allá de la eficacia y el precio.

La jornada ha contado con la apertura y clausura de Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; y Pablo Ouro, director de inmunología de UCB España.

En palabras de Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis: “creemos que la atención sanitaria debe ir avanzando y por eso este proyecto pretende con todo el consenso, con toda la participación científica, hacer nuevas propuestas para la atención sanitaria. Por eso es necesario que también los pacientes se impliquen y participe su asociación”.

Por su parte Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, ha hecho especial hincapié en la importancia de obtener una mejor comprensión de la enfermedad: “es un proyecto absolutamente necesario porque a pesar de existir muchas alternativas terapéuticas para la psoriasis, los pacientes, clínicos y gestores perciben que todavía existen muchas necesidades no cubiertas que tenemos que atender”.

Asimismo, la promoción de proyectos que impulsen la colaboración de todos los agentes que impactan en el manejo de la psoriasis ha sido otro de los puntos destacados por Pablo Ouro, director de inmunología de UCB España: “desde UCB nos gustaría agradecer el gran trabajo de este comité que ha conseguido destacar las diferentes necesidades que siguen existiendo en psoriasis y fomentar el uso de metodologías como la cuantificación del valor social y el análisis de decisión multicriterio en psoriasis”.

Primer estudio que evalúa las necesidades no cubiertas de la psoriasis desde una visión tan multidisciplinar y holística

La realización de este proyecto se ha desarrollado a lo largo de 2021 gracias a la creación de un Comité de Expertos Multidisciplinar formado por 12 expertos que ha permitido abordar el análisis desde diferentes puntos de vista y aumentar la colaboración entre los agentes participantes en el manejo de la patología. En concreto, han participado tres dermatólogos, una enfermera, una psicóloga, una farmacéutica hospitalaria, dos gestores sanitarios, un economista de la salud, un político y dos representantes de pacientes.

 

Comité de Expertos

 

La jornada ha contado con la participación de algunos de los miembros de este Comité: el Dr. José Manuel Carrascosa, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis; José Martínez Olmos, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad; y Sandra Ros, psicóloga adjunta en el Servicio de Dermatología, Servicio de Reumatología y Programa de Trasplante en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Identificar las necesidades no cubiertas en psoriasis desde diferentes perspectivas, clave para mejorar su abordaje y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la piel y que supone un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Solo en España, afecta a más de 1 millón de personas. Más de la mitad sufre dolor y picor, y una grave alteración de las actividades de su vida diaria y sus relaciones sociales.

No existe una cura para la psoriasis, pero sí distintos tratamientos biológicos que tratan de lograr un aclaramiento completo o casi completo de las lesiones en la piel que se mantenga a largo plazo. Pese a los avances, todavía hay entre un 40% y un 60% de los pacientes que no logran un aclaramiento completo al cabo de un año con las terapias más eficaces existentes.

Ante estas cifras, el punto de partida para poder optimizar el manejo de cualquier enfermedad es conocer en profundidad cuales son las áreas de mejora. En este proyecto se abordan, por primera vez, las necesidades no cubiertas de la psoriasis moderada a grave desde un punto de vista global, incluyendo no solo las del ámbito clínico, sino también gerencial, social y particular del paciente.

El comité multidisciplinar de expertos identificó un total de 65 necesidades no cubiertas que ordenó en función de su importancia. En general, las necesidades no cubiertas relacionadas con el proceso de toma de decisiones se percibieron como las más urgentes, seguidas de las sociales, las clínicas y las relacionadas con el paciente.

“Es importante incorporar los resultados en salud reportados por pacientes en la toma de decisiones terapéuticas y la mejora de la comunicación médico-paciente. Además, es fundamental disponer de tratamientos que proporcionen perspectivas exigentes de respuestas satisfactorias para médicos y pacientes mantenidas en el tiempo”, ha avanzado José Manuel Carrascosa, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

Desde el punto de vista de los pacientes, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha apuntado otras necesidades no cubiertas de interés como “la mejora de la carga emocional del paciente, la equidad en el acceso a los tratamientos o la derivación de atención primaria a atención especializada”.

El trabajo también puso de manifiesto la distinta percepción que tienen los diferentes agentes del sistema sobre la importancia relativa de cada necesidad no cubierta.

Análisis del valor social: los aspectos intangibles

A pesar de que un paciente con psoriasis reciba una atención sanitaria óptima, se trata de una patología crónica que va más allá de lo estrictamente clínico, adentrándose en la esfera privada, e incluso íntima. Una visión holística del impacto que supone la psoriasis en el paciente implica indagar en aquellas esferas de su vida que existen fuera de la relación médico-paciente, tales como las relaciones sociales, el ámbito familiar, la esfera laboral o incluso la económica.

Es decir, el análisis del valor aportado por los tratamientos farmacológicos no debe realizare solo desde un punto de vista sanitario, sino también social, que incluya la perspectiva del paciente y su entorno más cercano, así como la sociedad en general.

Tal y como ha apuntado Sandra Ros, psicóloga adjunta en el Servicio de Dermatología, Servicio de Reumatología y Programa de Trasplante en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: “la psoriasis no solo afecta a la piel de nuestros pacientes, sino que vas más allá. Las secuelas que no se ven como son y el importante impacto en la calidad de vida y en la salud mental de los pacientes, pueden provocar sentimientos de inseguridad, de fragilidad y de baja autoestima e incluso cuadros de ansiedad y depresión”.

El valor que aportan los distintos tratamientos disponibles

Una tercera esfera del proyecto PSOVALUE se centró en evaluar el valor que aportan los distintos tratamientos disponibles para la psoriasis moderada-grave, a través de un análisis de decisión multicriterio (MCDA). El MCDA es una metodología de creciente uso en el ámbito sanitario, que facilita el proceso de toma de decisiones complejas, aportando una perspectiva más holística, inclusiva y consistente.

El marco elegido por los expertos contemplaba 15 criterios distintos, alejándose por tanto de una evaluación estándar restringida meramente a la eficacia y precio del tratamiento. Además, por primera vez, un estudio de este tipo consideraba seis tratamientos distintos.

El fármaco considerado de más valor para el tratamiento de la psoriasis moderada-grave fue aquel que proporciona un alto grado de aclaramiento de las lesiones, de manera rápida y mantenida en el tiempo, con un perfil de seguridad muy similar al de los demás.

Estudios de este tipo permiten entender dónde radica el valor de las intervenciones sanitarias para los distintos agentes, fomentan la comunicación entre ellos y pueden servir de referencia en la toma de decisiones sobre evaluación, financiación y reembolso”, ha apuntado José Martínez Olmos, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y Exsecretario General de Sanidad en el Ministerio de Sanidad.

Para ver la jornada completa, accede al siguiente enlace: https://vimeo.com/683331834

Para ver el vídeo 'Avanzando juntos en dermatología', accede al siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=745G-YgRu7E


Acerca de la Fundación Weber

Weber (Weber, Economía y Salud) es una consultora especializada en evaluación de tecnologías sanitarias creada para dar solución a las dificultades de introducción de medicamentos y productos sanitarios innovadores en el mercado español. Parte de su actividad está centrada en trabajos de investigación, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Cuenta con amplia experiencia y capacidad técnica, que le permite abordar de forma integral los proyectos a desarrollar y garantizar la calidad y el rigor científico de los mismos.

En 2017, Weber constituye la Fundación Weber, con el fin de impulsar la investigación económica en materia de salud y promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y/o permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con la creación de la Fundación Weber, el Grupo Weber se configura como un referente de investigación, consultoría y formación en el ámbito de la economía de la salud, los resultados reportados por los pacientes y la farmacoeconomía.

Para obtener más información, visite la web en https://weber.org.es/

Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación que nace en 1993, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.

Los objetivos de Acción Psoriasis se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.

Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como para apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.

Las actividades principales de Acción Psoriasis son: formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas, y asociativas y de apoyo.

Acerca de UCB

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con alrededor de 8.400 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 5.300 millones de euros en 2020. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB. Síguenos en Twitter: @UCB_Iberia y en LinkedIn UCB Iberia

Para más información:

Irene Barbero

Responsable de Comunicación, Fundación Weber

comunicacion@weber.org.es

 

Nati Pareja

Responsable de Comunicación, Acción Psoriasis

npareja@accionpsoriasis.org