Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Nace el Fondo ‘UCB de Salud Comunitaria’ (UCB Community Health Fund) para apoyar a los más necesitados

  • Posted by

    La pandemia nos ha conmovido a todos. Hemos cambiado cómo vivimos y cómo trabajamos. Muchos han perdido sus puestos de trabajo, han perdido sus ingresos, han experimentado un acceso reducido a la atención médica, han sufrido aislamiento y se han enfrentado a un nuevo estrés mental y físico. Muchas personas han empeorado su salud o han perdido a sus seres queridos.

    En todos los países, la "nueva normalidad" se vive de manera diferente a lo que ya conocemos como el mundo pre-COVID. Sin embargo, si bien todos nos hemos visto afectados, algunos se enfrentarán a mayores desafíos a medio y largo plazo que otros. Las personas que más sufrieron la pandemia y sus consecuencias son: minorías raciales y étnicas, niños, jóvenes, mayores, personas desfavorecidas social y económicamente o aquellos que conviven con ciertas enfermedades.

    A medida que comenzamos a darnos cuenta del alcance de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, muchas comunidades vulnerables siguen en riesgo.

    La pregunta es: ¿qué podemos hacer?


    En UCB, parte de nuestra respuesta es el nuevo ‘Fondo UCB de Salud Comunitaria’ (UCB Community Health Fund, por sus siglas en inglés). Este Fondo tiene como objetivo aliviar las necesidades de la población y fortalecer las relaciones entre UCB, las comunidades y sus interlocutores y lo hará respaldando proyectos de apoyo de alto impacto y estudios de investigación en ciencias sociales. 

    Es importante destacar que esta iniciativa va más allá de nuestras áreas de interés clínico; traspasando el alcance de nuestro negocio con el que se busca satisfacer las necesidades de las comunidades en riesgo. Cuando hablamos de "salud", nos referimos a una visión holística que engloba el bienestar físico y psicosocial de las personas, en lugar de centrarnos en nuestras principales áreas de experiencia médica.

    Siguiendo este espíritu, me complace presentar la primera Convocatoria de Proyectos que busquen comprender y reducir el impacto de la pandemia de la COVID-19, a medio y largo plazo en la salud de los jóvenes vulnerables (entre 15 y 24 años), en aquellos que han experimentado la injusticia, o sufrido dificultades, disparidades e inequidades sanitarias antes y después de la aparición de la COVID-19.

    Concretamente, nuestro objetivo es apoyar programas y servicios centrados en los jóvenes de las comunidades más vulnerables, incluidas las minorías raciales y étnicas, los refugiados y los solicitantes de asilo, las personas con discapacidad y ciertas condiciones de salud, y las que están social y económicamente desfavorecidas.

    En esta primera Convocatoria de Proyectos pueden participar iniciativas ya existentes, así como nuevos programas que puedan surgir dentro de las áreas geográficas en las que operamos. Las subvenciones que se concedan desde el Fondo deberán utilizarse en un plazo de 12 meses a partir de la concesión de la financiación.

    Los equipos de investigación académica y las organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan investigaciones de vanguardia en ciencias sociales sobre las consecuencias de la pandemia en la salud de los jóvenes vulnerables también podrán optar a las subvenciones que deberán utilizarse en un plazo de 24 meses tras la concesión de los fondos.

    El presupuesto total de esta Convocatoria de Proyectos oscilará entre 2 y 2,5 millones de euros. Las contribuciones voluntarias de la campaña de donación se añadirán a este presupuesto. Los proyectos de apoyo pueden solicitar financiación de entre 30.000 y 50.000 euros, mientras que las iniciativas de investigación pueden solicitar una subvención de entre 50.000 y 150.000 euros. El ‘Fondo UCB de Salud Comunitaria’ considerará proyectos de apoyo de alto impacto y propuestas de proyectos de investigación de mayor cantidad, aunque estas subvenciones sólo serán consideradas por el comité de selección de manera excepcional.

    Sabemos que la senda hacia la recuperación es larga. Este es nuestro primer paso para reconstruir comunidades más resilientes y aliviar la carga de los más vulnerables. ¡Hay un largo camino por recorrer – vayamos juntos!

    Obtén más información sobre la primera convocatoria del ‘Fondo UCB de Salud Comunitaria’:


    Tags:
    Categorias:
    Share:
  • Like