Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

UCB se suma al Día Internacional de la Epilepsia 2020

  • Posted by

    dia internacional epilepsia 2020_383x255 Hoy se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, una jornada en la que personas de todo el mundo se unen para incrementar el conocimiento y concienciación sobre la epilepsia, así como de los desafíos a los que se tienen que enfrentar los pacientes, sus familias y sus cuidadores a diario. En la actualidad, más de 65 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, en torno a unos 500.000 en España. Sin embargo, a pesar de estas cifras y de los tratamientos disponibles, el temor público y el desconocimiento sobre la epilepsia persisten, y el número de personas que no reciben tratamiento sigue siendo elevado.

    En UCB, nos enorgullece ser patrocinadores del Día Internacional de la Epilepsia y mantener nuestro compromiso para trabajar en pro de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la epilepsia en todo el mundo. 

    Entre las acciones más recientes, en UCB nos hemos embarcado en una nueva iniciativa mundial cuyo objetivo es aliviar las dificultades concretas de las personas que padecen epilepsia. Desde entonces, y como parte del Proyecto sobre Consecuencias de la Epilepsia (EOP, Epilepsy Outcomes Project) de UCB, el equipo ha seguido colaborando con expertos para evaluar la brecha terapéutica que se da en esta enfermedad.

    Una de las colaboraciones, cuyos resultados se publicaron en Neurology, fue un estudio retrospectivo de pacientes recién diagnosticados con epilepsia en Estados Unidos y los efectos que la falta de tratamiento puede tener sobre los resultados médicos. Fue la continuación de un editorial publicado en The Lancet en el que se destacaban los principales factores que contribuyen a que las personas con epilepsia a menudo no reciban la atención que requieren.

    El análisis retrospectivo puso de manifiesto que un tercio de los pacientes a los que se les acababa de diagnosticar este trastorno neurológico permaneció sin tratamiento durante tres años después de su diagnóstico. 

    Otros estudios anteriores, centrados en países de rentas bajas, también han concluido sobre la existencia de brechas terapéuticas de hasta el 95%. Sin embargo, la nueva investigación sugiere que la brecha terapéutica en el abordaje de la epilepsia está presente no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados donde se puede disponer con facilidad de fármacos antiepilépticos (FAE). 

    Brecha terapéutica

    En comparación con los pacientes que sí recibían medicación, los no tratados tienen un 20 por ciento más de probabilidades de experimentar una urgencia médica asociada a la epilepsia, como quemaduras, caídas, fracturas, accidentes de tráfico o tendencias suicidas. Como era de esperar, los pacientes que no habían recibido tratamiento para controlar la epilepsia también tenían más del doble de probabilidades de sufrir hospitalizaciones y visitas a Urgencias, lo que sugiere que la epilepsia no tratada tiene como resultado urgencias médicas que requieren un mayor uso de los recursos sanitarios. 

    Dado el impacto en los resultados del paciente y en los recursos sanitarios, una brecha terapéutica tan significativa debe considerarse preocupante. Como concluyen los autores del estudio, esta brecha en la epilepsia no es un fenómeno limitado a los países en desarrollo, sino un problema que también es importante en los países con rentas altas, y necesita ser abordado.

    Esta colaboración de UCB es uno de los primeros pasos de la iniciativa EOP, que tiene como objetivo identificar y analizar las brechas de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios en relación con la epilepsia y sus tratamientos, los factores que conducen a las brechas terapéuticas relacionadas con el inicio de la selección de los fármacos antiepilépticos y el diagnóstico de la epilepsia en los servicios de Urgencias. Identificar una brecha en el tratamiento de la epilepsia y evaluar algunas de sus razones supone un avance para mejorar el acceso a la atención y la calidad de vida de los pacientes con epilepsia.

    En UCB mantenemos nuestro compromiso por mejorar las experiencias de las personas con epilepsia y con el progreso hacia la erradicación del impacto de este trastorno neurológico en todo el mundo.

    Tags:
    Categorias:
    Share:
  • Like