Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

UCB firma una alianza Epilepsy Society sobre investigación genómica para mejorar el tratamiento de la epilepsia

  • Posted by

    business 383x255


    UCB acaba de firmar una colaboración con la Epilepsy Society para avanzar en el conocimiento de los componentes genéticos que interfieren en la epilepsia, así como el efecto sobre las experiencias de los pacientes con esta enfermedad mediante la secuenciación completa del genoma. Esta interesante colaboración se ha puesto en marcha el pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Epilepsia.

    El objetivo de esta alianza entre una biofarmacéutica internacional -como UCB- y una organización sin ánimo de lucro centrada en la epilepsia y líder en el Reino Unido -como Epilepsy Society-, se centra en el descubrimiento, en última instancia, de novedosos tratamiento orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad. 

    El marco de esta colaboración se centra, en especial, en aquellas personas que no responden a los tratamientos actualmente disponibles para la epilepsia; y se ha previsto una duración inicial de cinco años. En este trabajo conjunto, se van a utilizar los avances tecnológicos recientes en genómica, como la secuenciación del genoma, los enfoques de aprendizaje automático y los análisis de biomarcadores genéticos.

    Las primeras etapas de la colaboración se concentrarán en generar y analizar categorías individuales de información que se utilizan en la determinación de una respuesta potencial a los medicamentos, centrándose inicialmente en la función de la genética. En las etapas posteriores, el enfoque se centrará en integrar diferentes tipos de conjuntos de datos y en entender cómo actúan conjuntamente. 

    De esta manera, se espera crear una imagen más completa de lo que impulsa la resistencia al tratamiento de la epilepsia, lo que permitirá explorar formas de predecirla y tratarla.

    Tratamiento personalizados

    El objetivo a largo plazo de la colaboración es utilizar conocimientos clave de la investigación para diseñar y desarrollar enfoques mejorados y personalizados para el tratamiento de la epilepsia, ajustados a las necesidades específicas y las características genéticas del paciente.

    Sanjay Sisodiya, profesor de neurología de la UCL y Director de Genómica en Epilepsy Society, y quien lidera la asociación de investigación dentro de la organización benéfica, ha destacado que: “Los avances en genómica generan un potencial interesante para lograr un cambio de paradigma respecto de la epilepsia. Tenemos la esperanza de que abarcando la genómica podremos brindar atención personalizada a los pacientes y que, con el tiempo, eso nos ayude a identificar el tratamiento más adecuado a la primera”.

    Por su parte el doctor Dhaval Patel, vicepresidente ejecutivo y director científico de UCB, ha destacado que: “Con esta colaboración tenemos una oportunidad fascinante de desarrollar un entendimiento único de la enfermedad, lo que generará una plataforma para formar nuestros enfoques sobre descubrimientos científicos y farmacéuticos que nos permitan desarrollar medicamentos personalizados que aporten valor a los pacientes que hasta ahora no responden al tratamiento”

    Tags:
    Categorias:
    Share: