Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Sabías qué el Síndrome de Piernas Inquitas afecta a entre un 5 y un 10% de la población

  • Posted by

    spi afecta
    Todos conocemos esa sensación de hormigueo en las piernas que en una situación determinada, bien por nervios, por una mala postura o por cansancio nos invade y tenemos la necesidad de movernos para aliviarnos. Sin embargo, esa sensación misma sensación cuando se convierte en un malestar constante que no te permite estar quieto ni un momento, ni siquiera durante las horas de sueño puede convertirse en una auténtica pesadilla. Esa necesidad imperiosa de mover continuamente las piernas es el principal síntoma del Síndrome de Piernas Inquitas o SPI, también denominada enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), cuyo Día Mundial se celebra el 23 de este mes de septiembre.

    Lo cierto es que no s encontramos ante un trastorno neurológico del que se desconocen las causas que lo originan, aunque los expertos se inclinan por diferenciar dos tipos de SPI. El primario cuyo origen lo achacan a factores genéticos o desconocido, se considera que el 65 por ciento de los casos podría trasmitirse por los genes. El SPI secundario estaría relacionado con alguna otra enfermedad subyacente como podría ser anemia, insuficiencia renal, Parkinson, diabetes…

    En definitiva, el Síndrome de Piernas Inquietas afecta a entre un 3 y un 10 por ciento de la población, si bien puede afectar a cualquier persona sin diferencia de edad o género siendo un poco más frecuente en ancianos y mujeres. El embarazo también es un factor que influye en este trastorno que afecta a entre un 20 y un 25 por ciento de las mujeres embarazadas.

    Pese a que se trata de un síndrome que no es grave, afecta mucho a la calidad de vida de las personas que lo padecen. Pacientes que no encuentran más consuelo que poder compartir sus experiencias con otros que padecen el mismo mal. Uno de los puntos de encuentro y referencia para compartir sus síntomas, sus recaídas y mejorías es la comunidad "Destapando SPI" que cuenta con un portal de internet y sus redes sociales que sirven como punto de información y encuentro.

    UCB en su compromiso por ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida gracias a un mejor control y manejo de su enfermedad puso en marcha ‘Mi Monitor de SPI’, un herramienta avalada por la Asociación Europea del Síndrome de Piernas Inquietas (EARSL, por sus siglas en ingles), diseñada para ayudar a documentar y determinar cómo se encuentra el paciente antes de consultar con el especialista. De este modo se mejora la comunicación entre médico paciente.

    Tags:
    Categorias:
    Share: