Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Percepciones de la osteoporosis: las fracturas han hecho que me recluya en un hospital a los 59 años

  • Posted by

    recluido 59 anyosSubir un tramo de escaleras, llevar una bolsa de la compra o salir a caminar pueden parecer actividades cotidianas sin importancia, pero las personas con osteoporosis los viven con preocupación por miedo a la próxima fractura.

    La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos con el paso del tiempo, volviéndolos más delgados y con más facilidad para fracturarse (1).  Para las personas con esta enfermedad, un pequeño golpe o una caída pueden provocar la fractura de un hueso  (2) y, para muchos, esto provoca no solo un impacto físico, sino también problemas emocionales.

    Para comprenderlo mejor, hablamos con nuestro grupo de “Expertos por Experiencia”; un grupo de pacientes con fracturas constantes debidas a la osteoporosis, sobre cómo es vivir con miedo a sufrir otra fractura.

    Todos los días [vivo con miedo]. Me aseguro de usar los zapatos adecuados, tengo cuidado con los bordillos, uso los ascensores cuando están disponibles, uso alfombras fijas y mi casa está bien iluminada. Tengo una linterna cerca de la cama. No quiero caerme, así que trato de tener cuidado”, señala un paciente.

    Otro miembro describió sentirse ‘recluido en un hospital’ a los 59 años:

    Tres fracturas en dos años es preocupante. Algo que nunca pensé que me pasaría. Tenía buena salud, buena forma física, había pasado toda mi vida haciendo ejercicio y alimentándome bien. Seguiré aferrándome para siempre al pequeño rayo de esperanza que tan firmemente sostengo en mi mano”.

    Si tú o un familiar habéis sufrido una fractura después de los 50 años y tenéis miedo a sufrir otra fractura, podéis poneros en contacto con vuestro médico o con el grupo local de apoyo al paciente para obtener ayuda y asesoramiento sobre cómo vivir y controlar la osteoporosis.


    (1) International Osteoporosis Foundation. Osteoporosis in the European Union in 2008: Ten years of progress and ongoing challenges (2008)

    (2) Ström O, Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International Osteoporosis Foundation (IOF) and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations (EFPIA).


    Tags:
    Categorias:
    Share: