Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Liderando el camino hacia la sostenibilidad

  • Posted by

    sostenibilidad
    El gasto farmacéutico sigue siendo uno de los caballos de batalla en todas las administraciones sanitarias, ya que es una de las partidas que más grava al sistema. Al mismo tiempo, los pacientes tienen derecho a acceder a las innovaciones farmacéuticas en el menor tiempo posible con el fin de garantizar su salud y calidad de vida.

    En un modelo sanitario como el español se hace imprescindible buscar nuevas fórmulas de gestión y financiación que fomenten la sostenibilidad del sistema público al tiempo que abren la puerta a esa innovación terapéutica en beneficio de los pacientes. En este contexto, ha surgido la fórmula de los acuerdos de riesgo compartido entre industria y Sanidad.

    UCB en su labor por descubrir y desarrollar nuevas moléculas, también tiene muy presente su compromiso con el paciente y con el desarrollo económico del país. En ese contexto, invierte más del 25% de sus ingresos en I+D y mantiene una relación próxima y de confianza con los gestores sanitarios.  Fruto de ese compromiso son estos acuerdos de riesgo compartido que ya tiene puestos en marcha.
     
    Hasta la fecha, UCB ha sellado 20 acuerdos de financiación basado en el pago por resultados con hospitales públicos en seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia. Con otros tantos hospitales tiene negociaciones en marcha.
     
    Cabe destacar el acuerdo cerrado en marzo de este año con la Generalitat Valenciana, ya que ha sido firmado bajo la Ley de Contratos del Sector Público, lo que supone una nueva vía administrativa para estos pactos. Este acuerdo se ha negociado para tratar en el Hospital Doctor Peset a pacientes con Artritis Reumatoide, una patología de alto impacto sanitario y económico, con fármacos biológicos. En este caso con un medicamento de UCB que cumple con las necesidades clínicas de esos pacientes.
     
    Estos pactos entre industria y gestores sanitarios se basan en acuerdos de financiación basados en pago por resultados. Es decir, se fija el precio de los nuevos medicamentos en función del valor que aportan, no sólo en términos clínicos como el aumento de la supervivencia, la reducción de la estancia hospitalaria o la mejora de la calidad de vida de los enfermos; sino que también se valoran los aspectos sociales y económicos.
     
    Con esta medida se puede garantizar la sostenibilidad económica evitando que el sistema se colapse, mientras se incorporan las innovaciones farmacéuticas a la práctica clínica, motivo por el que UCB va a seguir apostando por ella y cerrando acuerdos que contribuyan a que tengamos un mundo más sano.

    sostenibilidad2

    De izquierda a derecha: Victor José Rausell (Jefe de Servicio de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Servicio Murciano de Salud. Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia); Cesar Hernández (Jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano. AEMPS); Mónica Climente (Jefe de Servicio de Farmacia Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia); José Andrés Román Ivorra (Jefe de Servicio de Reumatología Hospital Universitari I Politécnic La Fe, Valencia); José Luis Poveda (Director de Área Clínica del Medicamento. Hospital Universitari I Politécnic La Fe, Valencia, Presidente de la SEFH); Miguel Sanz Valero (Director de Gestión Sanitaria. Consellería de Sanitat); Agustín Rivero (Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia Miinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); Jesús Sobrino (Director General UCB Iberia); Andrés Navarro (Jefe de Servicio Farmacia Hospital General Universitario de Elche. Presidente de la SVFH); José Julián Díaz Melguizo (Director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria INGESA); José Luis Trillo (Director General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consellería de Sanitat); Jaime Espín (Profesor. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada); y Melchor Hoyos (Director Gerente del Hospital Universitari I Politécnic La Fe).
    Tags:
    Categorias:
    Share: