Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La importancia de los programas de soporte a pacientes

  • Posted by

    Libro
    Los programas que dan soporte al paciente constituyen una de las patas fundamentales frente a los nuevos desafíos sanitarios que se dibujan en el nuevo panorama. El envejecimiento de la población, la cronicidad y la dependencia están obligando a crear soluciones integrales que involucren a los pacientes. Unos pacientes que constituyen el eje central del sistema y que deben convertirse en los principales actores de su propia salud.

    Esa ha sido una de las principales conclusiones del libro: ‘Estrategias para Avanzar: Programas de soporte a pacientes y acuerdos de riesgo compartido’, en el que se recogen los debates celebrados en el Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos. Un evento organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la biofarmacéutica UCB.

    Por tanto, se hace necesario el fomento de acciones que permitan el paso del tradicional concepto de Sanidad a acciones concretas sobre el ciudadano. Proyectos que permitan que el paciente sea un agente activo del sistema de salud, involucrado en el propio manejo de su salud, en un marco de colaboración y coordinación sociosanitaria.

    Sin embargo, estas iniciativas también deben contemplar su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario por lo que deben ir acompañadas de nuevas fórmulas de financiación que, a su vez, permitan un rápido acceso de medicamentos innovadores.

    Estas innovaciones terapéuticas deben cumplir un triple objetivo: la garantía de acceso de los pacientes, la sostenibilidad económica y una adecuada compensación de la aportación terapéutica. Para mantener un equilibrio entre estos objetivos y las incertidumbres que puede generar un nuevo medicamento se dibujan nuevos contextos donde hay que compartir los riesgos e implementar experiencias de pago por resultados.

    Una medida que están dando buen resultado son los acuerdos de riesgo compartido donde industria y pagador de la innovación comparten intereses y riesgos. Se trata de una fórmula en la que UCB ha sido pionera en su implantación. En la actualidad, cuenta con casi 50 pactos de este tipo en nueve comunidades autónomas diferentes.

    Para UCB es una responsabilidad favorecer el acceso de innovaciones terapéuticas por eso trabajamos continuamente por encontrar nuevas fórmulas que lo fomenten. Asimismo, en nuestra estrategia también tenemos al paciente en el centro de nuestra actividad porque sólo contando con él podremos conseguir la mejor atención sanitaria.

    Tags:
    Categorias:
    Share: