Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Cómo mejorar la comunicación con tu médico

  • Posted by

    Comunicacion Medico
    Tener una enfermedad crónica puede suponer un mazazo psicológico para muchas personas. Una de las mejores maneras de poder superar esa barrera es poder conversar abiertamente con el médico que le esté tratando. Está demostrado que una comunicación fluida entre el médico y el paciente puede contribuir a mejorar el manejo de la enfermedad, a reducir el estrés que la misma lleva asociado y a mantener unas expectativas reales sobre su progresión. Con el objetivo de mejorar ese nivel de comunicación entre ambos actores, desde UCB Iberia se desarrolló el primer webinar de #PacientesConectados, en el que más de 200 personas con enfermedades crónicas compartieron sus experiencias.

    Hablamos de un aspecto nada baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que el 40,9 por ciento de los pacientes expertos que participaron en este encuentro online señaló que lo que más echa de menos en la comunicación con su médico es la empatía y la cercanía de estos profesionales. Y es que no solo deben aprender los pacientes a manejar sus enfermedades, sino que tienen que conseguir que el médico se convierta en su principal aliado y lograr un vínculo de confianza.

    En el debate suscitado en el webinar #PacientesConectados –moderado por el ex deportista de élite Fernando Romay y dinamizado por Nuria Zúñiga, Amaia Domínguez y Laura Cano– se puso de manifiesto que el elevado número de pacientes que tienen que ver los médicos con la falta de tiempo en las consultas y el nerviosismos del paciente son factores que ponen en riesgo esa buena comunicación.

    Del este encuentro-debate online entre #PacientesConectados salieron una serie de recomendaciones para mejorar la comunicación entre médico-paciente que compartimos a continuación:

    1. En las enfermedades crónicas es fundamental un paciente empoderado. Por lo tanto si tienes más información sobre tu enfermedad, podrás gestionarla mejor.
    2. Busca en internet sitios de confianza como sociedades médicas, enfermería y asociaciones de pacientes y pide a tu médico que te recomiende sitios web fiables sobre tu enfermedad.
    3. Pregunta a tu médico sin miedo sobre todas tus inquietudes.
    4. Con información y con una buena comunicación con tu médico, entiendes lo que te pasa, aprendes a manejar tu enfermedad y mejoras tu calidad de vida.
    5. Asegúrate que en la comunicación con tu médico cubres los aspectos psicológicos de tu enfermedad. Expresa cómo te encuentras en cada momento.

    Estos consejos parten de unos pacientes para otros pacientes. Con ese mismo espíritu se quiere mantener la comunidad de #PacientesConectados en Twitter, un foro en el que compartir experiencias para ayudar a los demás. En la misma línea, UCB ya está trabajando para poner en marcha en 2016 el segundo webinar #PacientesConectados. Si quieres formar parte de la próxima edición puedes enviar tu historia al email: pacientesconectados@silviaalbert.com.


    Tags:
    Categorias:
    Share: