Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

¿Sabes que desarrollar un medicamento innovador cuesta más de 1.000 millones de euros?

  • Posted by

    Cuento_Cuesta_Medicamento
    La investigación es una de las competencias clave de la industria farmacéutica innovadora y que la definen por esencia. El valor de un medicamento no responde a lo que cuesta descubrirlo, desarrollarlo y ponerlo a disposición de los pacientes, sino al conocimiento acumulado de investigación básica y clínica. Sin embargo, para que se produzca la innovación se requiere de un proceso largo y gradual (unos 12 años) y una enorme inversión (más de 1.000 millones de euros) y la asunción de riesgos que muchas compañías no pueden asumir.

    Poner un nuevo medicamento a disposición de los pacientes costaba en 2012, según los datos que maneja Farmaindustria -la patronal de esta industria en España-, una media de 1.172 millones de euros, lo que supone seis veces más que en 1979. En nuestro país, la inversión de las empresas innovadoras en el ámbito farmacéutico invirtieron en I+D 137.000 millones de euros, de los cuales 30.000 se destinaron a investigaciones en Europa.

    Además de estas cifras, es importante destacar que de cada 10.000 moléculas que se empiezan a investigar solo cinco llegan a estudiarse en ensayos clínicos, y únicamente una se consolidará como medicina que se podrá poner a disposición de los pacientes. Estos datos, así como los procesos que se tienen que seguir para desarrollar un nuevo medicamento puedes revisarlos en la infografía de Farmaindustria que compartimos a continuación.

    Cuento_Cuesta_Medicamento2

    Ver infografía en FarmaIndustria

    Tags:
    Categorias:
    Share: