Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La Fundación Atlético de Madrid colabora con la V campaña 'Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales' de UCB

  • Posted by


    Por quinto año consecutivo, laFEDE y UCB dan el pistoletazo de salida a la campaña ‘Conocer la Epilepsia nos hace Iguales’, un programa de apoyo a los pacientes que padecen esta enfermedadpara que, desde la más tierna infancia, en el colegio, se aprenda a convivircon la epilepsia con normalidad. Terminar con el estigma social que envuelve aesta patología, en esta ocasión, con la ayuda del deporte como motor deintegración social, para lo que han contando con el respaldo de la Fundación deuno de los clubes de fútbol más importantes en nuestro país: el Atlético de Madrid.

    Hoy en día el tratamiento de los pacientes con epilepsia es multidisplicinar y tiene como objetivo, además del clínico, mejorar la calidad de vida de los pacientes y su situación psicosocial y laboral. En este contexto, el deporte es un instrumento de enorme importancia ya que ha demostrado mejorar la salud cardiovascular y psíquica (elevar la autoestima y la confianza) de los 40 millones de personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

    Es interesante observar que aunque los pacientes con otros trastornos crónicos se han animado a participar en actividades deportivas como parte de su rehabilitación, personas con epilepsia han sido generalmente excluidos de las actividades físicas debido al miedo, la sobreprotección o la ignorancia (existe la percepción errónea de que el ejercicio puede provocar convulsiones).

    Lejos de esa tesis, hoy “la comunidad médica promueve el ejercicio físico y las actividades deportivas en personas con epilepsia, tanto por sus efectos cardiovasculares saludables como por sus efectos beneficiosos neuromoduladores que llegan a favorecer el control de las crisis epilépticas”, subraya el doctor Jaime Parra, responsable de la Unidad de Epilepsia en el Hospital San Rafael de Madrid.

    En este contexto, deportes colectivos y de equipo, como el fútbol, fomentan la integración de estos chavales, uno de los objetivos de la V campaña ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’. Hablamos de un programa educativo sobre epilepsia para profesores y alumnos en el que también se enseña cómo enfrentarse a una crisis epiléptica.

    Este año, el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid va a suponer un impulso importante para esta campaña educacional. Para ello el futbolista rojiblanco Jesús Gámez, junto con un grupo de niños con epilepsia, han grabado este vídeo en el que lanzan el mensaje de normalización de esta enfermedad, además de explicar los beneficios que aporta el deporte a quienes la padecen.  Imágenes que se reproducirán en el descanso del próximo encuentro que dispute este equipo madrileño de fútbol profesional.

    “Para UCB es un orgullo poder contar con el apoyo de instituciones tan relevantes como la Fundación Atlético de Madrid. 'Conocer la Epilepsia nos hace Iguales' es un proyecto en el que llevamos trabajando durante cinco años con el fin de educar y concienciar a los chavales a convivir con normalidad con la epilepsia. Ya hemos llegado a más de 63.000 niños y nos gustaría poder difundir este mensaje en todos los colegios de España, porque es un programa que nos va a beneficiar a todos como padres, profesores, alumnos y sociedad en general", concluye Jesús Sobrino, director general en UCB Iberia.

    UCB_FEDE_DrParra

    Jesús Sobrino de UCB Iberia, Rocío Mateos de FEDE y doctor Jaíme Parra del Hospital San Rafael.

    Tags:
    Categorias:
    Share: